Plantea Juárez Piña destinar mayores recursos al sector salud en el presupuesto 2020, para atender la crisis que enfrenta

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que uno de los principales retos en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que en breve iniciará, será destinar mayores recursos al sector salud para atender la crisis que enfrenta.

En un comunicado, apuntó que la implementación de los programas de cuidados paliativos se encuentra íntimamente aparejada a la operación del Sistema de Salud que, en el caso de México, enfrenta una grave crisis derivada de la reducción presupuestal implementada por este gobierno.

Tras participar en el Seminario “Situación y Desafíos de los Cuidados Paliativos Multidisciplinario, en el marco de la Reforma Constitucional”, en el Senado de la República, dijo que esto constituirá uno de los principales obstáculos que se habrán de enfrentar al momento de discutir la legislación secundaria de esta reforma que, dijo, será de gran envergadura.

“México pertenece al 85 por ciento de los países en el mundo que no ha integrado servicios de cuidados paliativos en los sistemas de atención sanitaria, aunque contamos con algunos servicios de limitada accesibilidad”, comentó.

La líder parlamentaria insistió en que se deben destinar fondos presupuestales suficientes para la capacitación de personal médico, de enfermería y trabajo social; la atención domiciliaria y la adaptación y/o construcción de los espacios hospitalarios, así como la compra de medicamentos especializados.

“Debemos garantizar los recursos presupuestales suficientes y necesarios para que, cuando menos, las unidades de atención de cuidados paliativos que se encuentran ya en operación, lo sigan haciendo y proyectar un crecimiento de la población beneficiada”, indicó.

Juárez Piña resaltó la importancia de asegurar que los cuidados paliativos sean considerados como uno de los derechos de las y los ciudadanos, y que su cobertura sea obligación de las instituciones del Estado.

Asimismo, establecer un contexto laboral en el cual no sólo las y los enfermos tengan las mejores condiciones, sino que las y los trabajadores puedan acceder a un sistema continuo de capacitación y atención sicológica en virtud de sus actividades.

“Garantizar el acceso de los ciudadanos a los equipos multidisciplinarios de cuidados paliativos, permite un sistema de apoyo y soporte para el paciente y la familia, generando una mayor seguridad y tranquilidad durante todo el proceso de muerte”, destacó.