Suscriben Cámara de Diputados y Secretaría de Cultura federal convenio para consolidar al Palacio Legislativo de San Lázaro como espacio cultural abierto al público

La Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura del gobierno federal suscribieron un convenio general de colaboración en materia de promoción y difusión de la cultura en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo; la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez; y Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal, firmaron el convenio esta tarde en las instalaciones del Palacio Legislativo.

En conferencia de prensa, Muñoz Ledo aseveró que con esto “se abre la vía para convertir en un verdadero espacio público” la Cámara de Diputados, que actualmente está cercada por barrotes. “Yo pienso que nuestra mejor defensa es hacerla un espacio cultural; que vengan las familias. La mejor seguridad que puede haber en el país es la cultura”, dijo.

Adelantó que se analiza la creación de un instituto de investigaciones parlamentarias en el Palacio Legislativo “por convenio con varias universidades, pero con personalidad propia”, con la intención de que sea el mejor en América Latina.

Báez Ricárdez precisó que la Secretaría General de la Cámara de Diputados y la dependencia federal han desarrollado conjuntamente actividades en el Palacio Legislativo, en lo que se ha denominado Espacio Cultural San Lázaro, con “la intención de abrir la Cámara a la ciudadanía en general”. Agregó que con la firma del convenio “se les dará mayor realce” a las actividades.

A su vez, Frausto Guerrero indicó que desde ahora “está ya considerado el Palacio Legislativo de San Lázaro dentro de los circuitos culturales”. Asimismo, enfatizó que será una oportunidad para que la gente de la zona “pueda acceder a la cultura, a través de una infraestructura tan importante como la que aquí existe, acercar a las manifestaciones artísticas a un público mayor que visita cotidianamente este espacio”.

El convenio tiene por objeto diseñar estrategias, iniciativas de ley, mecanismos e instrumentos para fomentar, promover y difundir la cultura, la historia y las artes, así como abrir los espacios públicos del Palacio Legislativo de San Lázaro, del Museo Legislativo y de las Biblioteca del Congreso de la Unión, para la realización de todo tipo de eventos y actividades relacionadas con la cultura en México.

También se prevé la organización de cursos, foros, talleres, seminarios, conferencias, entre otras acciones, además de desarrollar estudios e investigaciones que sirvan de apoyo para la elaboración de iniciativas de leyes y decretos para conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural del país.