A la baja homicidios dolosos en Acapulco, dice Rosas Azamar en sesión de Cabildo

Acapulco, Guerrero.- En lo que va del año en Acapulco han disminuido en un 20.77 por ciento los homicidios dolosos en comparación al año pasado en el mismo periodo, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, al rendir junto a la presidenta municipal, Adela Román Ocampo el informe sobre las principales incidencias en materia de orden público correspondiente al mes de julio, durante la primera Sesión Ordinaria del Cabildo correspondiente al mes y año en curso.

En la sala Juan R. Escudero del palacio municipal y ante el pleno del Cabildo, el jefe policial precisó que actualmente el puerto cuenta con una disminución en homicidios dolosos “sí ha habido una disminución sustantiva de 20.77 por ciento en cuestión de homicidio doloso en Acapulco”.

Agregó que en comparación de los primeros meses del presente año comparado al 2018, se han suscitado menos incidencias y que el mes de abril ha sido el mejor resultado obtenido durante los últimos 10 años, “julio que es hasta donde vamos, en el 2018 fue más roja que en este julio 2019, ya viene todo 2018 agosto y septiembre y en octubre que es cuando asume mi presidenta el Ayuntamiento hay una disminución drástica también el mes de noviembre como pueden ustedes, ese es el resumen que tenemos en los primeros siete meses del 2019 en comparación con el 2018”.

De la misma manera dijo que se trabaja en acciones para garantizar la seguridad de las personas que usan el transporte público, entre las medidas se encuentra la implementación de calcomanías certificadas para identificar a taxistas, por lo cual ya pidieron al estado el padrón de concesionarios y trabajadores del volante.

Ahí la alcaldesa, Adela Román quien encabezó la sesión dijo ante dicha situación durante una reunión ante el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Acapulco, reiteró la planteamiento para que le sea proporcionado el padrón existente de los vehículos que operan en el puerto y con ello prevenir la violencia.

Referente a los 32 módulos de seguridad que se tiene distribuidos en las colonias, Gerardo Rosas admitió no se cuenta con el personal para ser ocupados, sin embargo adelante que se buscará un proyecto y darles uso como lugares de Atención Integral Especializada y Confidencial a mujeres en situación de violencia, donde de ofrezca asesoría jurídica, psicológica, además de contar con programas de asistencia social, enlaces a refugios y en el cual la ciudadanía podrá ser participe en talles encaminados a la prevención del delito y violencia de genero.

Rosas Azamar informó a los ediles que por el pago de los de infracciones, arrastre de grúas, licencias y permisos se recaudan alrededor más de 3 millones de pesos.

El titular de la SSP, dijo también que en fechas próximas los más de mil 200 elementos de la corporación recibieran uniformes nuevos, mismos que son personalizados.

Durante la sesión, los ediles de las diferentes fracciones aprobaron por mayoría el acuerdo económico presentado por la regidora, Gerelí Astudillo Ibarrondo, mediante el cual se instruya a las direcciones correspondientes rendir un informe pormenorizado de las plantas tratadoras de aguas residuales en calle Pacifico, Colonia La Mira, así como a la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales convoque a las autoridades estatales y federales para el Desahogo de la presente iniciativa y en su defecto las medidas a adoptar.

Asimismo, aprobaron por unanimidad el acuerdo económico presentado de manera conjunta por los regidores, Alva Patricia Batani Giles y Manuel Cortés Avilés, para la construcción de un antimonumento en honor a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotizinapa, víctimas de desaparición forzada.

El antimonumento deberá ser terminado y develado el próximo 26 de septiembre del año en curso, cuyo lugar está por definir.

Cabe hacer mención que previó al instalar la sesión de Cabildo, los integrantes del cabildo y el público asistente guardaron un minuto de silencio por el décimo Aniversario de quien fuera el presidente de la Comisión Política del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera y por el 52 Aniversario de los copreros fallecidos.