Improcedente, la impugnación al artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La Cámara de Diputados, a través de su Presidente Porfirio Muñoz Ledo, presentó este lunes, en tiempo y forma, el informe que señala como improcedente la acción de inconstitucionalidad 66/2019, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de la Cámara de Diputados y la de Senadores, así como del Titular del Poder Ejecutivo Federal, mediante la cual impugnó el artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho artículo se reformó mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2019. El informe emitido por la Cámara de Diputados expone las razones y fundamentos que sostienen la validez del ordenamiento impugnado.

El documento, presentado en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifiesta que la acción de inconstitucionalidad resulta improcedente, al no actualizarse un nuevo acto legislativo que dé lugar a la impugnación del citado artículo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en virtud de que la reforma no afecta de manera sustancial la disposición.

Se expuso que el artículo 110 de la mencionada ley, no contraviene el derecho de acceso a la información, al ser acorde con lo dispuesto por el artículo 6° de la Constitución federal, así como las leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.