AMLO: el odio no debe prevalecer, sino la fraternidad

Por: Jaime Hernández Hernández/ Bajo Palabra

Ciudad de México.– El canciller Marcelo Ebrard insistió que el ataque a los mexicanos en el Paso, Texas se trata de un acto deleznable y repudiable de terrorismo y que la autoridad judicial en México va a justificar para que evitar que se repita y prevenir en el futuro otros hechos similares.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés López Obrador aseguró que el odio no debe prevalecer en ningún lugar del mundo, debe reinar la fraternidad.

En su informe sobre la política migratoria, Marcelo Ebrard detalló primero las acciones que se han realizado para dar respuesta al acuerdo migratorio pactado con Estados Unidos.

Indicó que se avanza en la aplicación de los programas sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, y El Salvador, y platicará con nuevo gobierno de Guatemala.

Indicó que en Honduras y El Salvador se trabaja en los municipios de donde procede el mayor número de migrantes.

Explicó que se entregarán 250 dólares a 20 mil beneficiados en El Salvador y a 13 mil en Honduras, del programa Sembrando Vidas, por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo y de los ministerios de Agricultura de cada país.

Ejemplificó que del El Salvador se han asegurado a 14 mil 184 migrantes pero se van a crear 20 mil empleos nuevos en su país, es decir, más de los que migran.

En Honduras el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un apoyo de 180 dólares y beneficiará a 7 mil personas. También informó que se están mejorando las instalaciones migratorias.

Del fondo Yucatán se destinan 60 millones para el apoyo a albergues en Tapachula y albergues en la frontera sur.

Reiteró que se siguen usando tractocamiones para la migración ilegal que usan documentos falsos y ponen en peligro la vida de migrantes, pero ya se están judicializando estos casos, señaló.

Sobre este acuerdo afirmó que se va a cumplir en tiempo y forma con la instrucción presidencial. “Queremos decir que la cooperación para el desarrollo es una opción, no es un rollo, y si no la quieren que nos expliquen por qué”.

Referente al caso de la masacre en El Paso, Texas,  reiteró que se trató de un acto de terrorismo dirigido contra mexicanos.

Expresó que se están integrando los elementos de prueba para consolidar la carpeta de investigación.

El canciller aseguró que “quien cometió el acto deleznable, es parte de una red y subió a la red un manifestó. Si estuviésemos hace 20 años diríamos que es una sola persona, pero ahora no, el acto se ha inspirado en otros actos similares en otros países, tiene un fin de propaganda al subir un manifiesto, se trata de una persona cuerda”.

Ebrard dijo que corresponderá a la fiscalía determinar el delito. Clasificar, clarificar y garantizar que no se repita. El acto se trata de terrorismo y  México presentará sus tesis, sus convicciones para justificar que fue terrorismo, aseveró.

En la parte de preguntas y respuestas, López Obrador informó que se está elaborando el proyecto de ley de ingresos y se mantendrá el compromiso de no crear impuestos nuevos.

“Vamos por el segundo año sin aumento de impuestos, no habrá aumentos en gasolinas, y luz, no habrá gasolinazos. En todo este año no aumenta la deuda pública y se contempla para el año próximo lo mismo. Vamos a financiar el gasto sin aumentar la deuda pública”.

Anunció que se llevará a cabo una campaña amplia, intensa de educación para la salud, se usarán todos los tiempos para orientar a la población para fomentar la buena alimentación.