Hubo menosprecio y burocracia desde la federación en el tema del fertilizante: Astudillo

Acapulco, Guerrero.- La burocracia que se tuvo desde la Ciudad de México en el Programa del Fertilizante Gratuito fue mayor que las buenas intenciones del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

En entrevista en Acapulco, tras la entrega de proyectos productivos Sejuve Networking y equipamiento de Centros Territorio Joven Acapulco, el mandatario dijo que se tuvo un “menosprecio” a la necesidad de los guerrerenses, lo que provocó un conflicto que sobrepasó a las “buenas intenciones” del presidente, el gobierno estatal y de algunos alcades.

Astudillo recalcó que el tema del fertilizante ha sido desgastante para los productores y el gobierno estatal, generando un problema social y político, pues desde un principio de “minimizaron mucho” los problemas que iban surgiendo desde un inicio del programa.

Astudillo recordó que hubo un bloqueo de 21 días en la región de La Montaña por parte de pequeños productores para esperar el fertilizante, mismo que se levantó a petición de él de una fase de tregua.

Sin embargo, dijo, los compromisos que hicieron los campesinos con los encargados del programa del fertilizante no se cumplieron.

“No se puede decir que los bloqueos se dieron en automática, los bloqueos que se han realizado se han realizado porque no hubo cumplimiento en los compromisos. Muchos de los grupos que piden el fertilizante, acuden y nadie se los entrega”, sostuvo.

Guerrero, estado con más efectivos de la GN

Sobre sus reuniones el día de ayer en la Ciudad de México, el gobernador informó que se les reveló en la Conago la forma en la que está distribuida la Guardia Nacional; además abordaron otros temas de seguridad, como en el tema de adicciones.

“Fue una reunión muy importante en el que abordamos temas importantes. Hoy a las cinco de la tarde tendremos con el grupo de la Mesa para la Paz una replica de lo que se dio ayer en la Ciudad de México”, dijo.

Astudillo precisó que Guerrero es el estado que tiene más efectivos de la Guardia Nacional.

Además, se discutió el tema de otorgar recursos a las entidades que bajen sus índices delictivos, y destacó que Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en violencia por homicidios dolosos.

Explicó que conforme pasen los días la Guardia Nacional se irá consolidando en Guerrero.

“No se debe dejar de reconocer y agradecer la ayuda y colaboración. Guerrero está en condiciones de seguir operando todos los días, todos los días hay retos y no es un reto sencillo enfrentarse a la delincuencia organizada todos los días”, señaló.

El gobernador adelantó que en próximas fechas se dará un anuncio sobre las obras que se harán en el Parque Papagayo en Acapulco, con participación federal y estatal.

“Ahí hay muchos intereses y se van a enfrentar bien, hay que pensar que ese parque debe servir a la comunidad, a la sociedad”, dijo.