AMLO: déficit de policías en los estados dejó indefensa a la gente

Por Jaime Hernández Hernández /Bajo Palabra

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la conferencia mañanera la situación que guarda la construcción de la Guardia Nacional.

El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio informó que existen 150 coordinaciones regionales con un despliegue hasta ahora de 58 mil 602 integrantes, y reiteró que es un organismo de carácter civil.

El presidente afirmó que en los estados del país se abandonó la seguridad y se está hablando con los gobernadores para incrementar el número de policías. Hay un déficit de policías en los estados.

Aseveró que ya no se usará el dinero destinado a la seguridad para comprar equipos y material de seguridad donde se daba la corrupción, sino para contratar más policías. Indicó que solo hay tres estados donde hay más policías de los recomendados que son: Distrito Federal, Quintana Roo y Tabasco, solo tres de 32 entidades.

Ejemplificó el déficit de agentes policíacos con el caso de Veracruz que tiene 61% menos de los policías recomendados.

Este estado tiene cinco mil policías para atender seis millones de habitantes. El Estado de México tiene 18 millones y sólo 16 mil policías. “Queremos resolver esto. En el caso de los municipales igual”.

Dijo que usarán el fondo la seguridad de 10 mil millones que se destina a estados y municipios para que se ocupe en la contratación de más elementos y que Sedena y Marina ayuden a la formación. “De esta manera se fortalecerá la presencia de la seguridad. Esto demuestra el grado de abandono que existía y sigue prevaleciendo porque estamos avanzando poco a poco”.

López Obrador afirmó que “pronto muy pronto van a cambiar las cosas en materia de seguridad. Indicó que la Guardia Nacional es una institución que quedara consolidada para la seguridad de los ciudadanos, pero aseguró que lo fundamental es atender las causas que originan la violencia.

“Que no se abandone al pueblo, que los jóvenes tengan oportunidad de estudio y de trabajo. Que podamos incrementar los valores y principios para que se consiga la paz en el país”.

En la conferencia estuvieron el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Rodríguez Bucio explicó que para el presente año la meta de reclutamiento de la Guardia Nacional es de 21 mil 170 agentes y en promedio llevan captados 14 mil elementos.

La principal causa por la que no han aprobado los exámenes de admisión es por obesidad, diabetes y tatuajes.

Los exámenes de control y confianza, solo se aplicará a personal de Sedena y la Marina y para la policía federal se decidió prorrogar por un año.

Rodríguez Bucio detalló que la GN, la conforman 35 mil 232 de Policía Militar, 5 mil 584 de Policía Naval, personal de Sedena, como apoyo, 15 mil 375, y de la Policía federal, 2411.

Indicó que en Guerrero la GN tiene 7 coordinaciones regionales y 10 mil 632 agentes desplegados.

El Estado de México tiene 19 mil 945 miembros de la GN. En Michoacán hay 7 mil 819 elementos. En Morelos 3 mil 592 elementos de la GN. En Oaxaca hay 9 coordinaciones regionales y 10 mil 545 miembros de GN.  En Puebla 6 mil 780 agentes.

En Sonora hay desplegados 6 mil 401 elementos de la GN.  Tabasco tiene 5 mil 581 agentes desplegados de la GN. En Veracruz hay 8 coordinaciones regionales y 13 mil 702 elementos de GN, por mencionar algunos.

En el centro del país y sur sureste es donde hay más coordinaciones regionales. Luis Rodríguez Bucio, explicó que en la capacitación que lleva el personal de la GN se les dan los conocimientos para saber cómo actuar de acuerdo a protocolos para detener a un presunto inculpado, sea hombre o mujer.

No obstante, manifestó que “no hay policías malos, hay policías mal preparados, se busca que todo el personal de la GN esté preparado para atender de menara correcta la forma en que debe darse la detención donde esté involucrada alguna mujer. Generales.

El general Bucio aseguró que el examen de control de confianza que se aplica a policías es cada año, “para tener el perfil de cada elemento y poder determinar su estado de salud física y poder atender las situaciones que se les presenten”.

Sobre el riesgo de infiltrados en la GN, dijo que el examen de control de confianza sirve para contener este riesgo, pero también se deben atender indicios que se observan ya estando el personal en activo.

También explicó que actualmente existen 81 instalaciones de la GN en proceso de construcción y será la Sedena quien realice estas obras.

En la parte de preguntas y respuestas, “López Obrador aseguró que la Secretaría de la Defensa y la Marina son instituciones que no se contaminaron de corrupción en el período neoliberal y son instituciones que se mantuvieron sanas y libres de corrupción”.

Expresó que le preocupa mucho el correcto proceder del presidente porque es el ejemplo a seguir.

Indicó que ante la inseguridad y la violencia se tenía a la Marina y la Sedena, instituciones que se mantenían limpias, pero no se usaban para garantizar la seguridad de la gente porque estaban limitadas por la Constitución.

López Obrador expresó que entre las instituciones corrompidas está Gobernación donde se contrataban policías privadas para seguridad de sus instalaciones; se puso de moda la compra de equipos: el C5, el C6, el C21, C80, compras millonarias de equipo que está arrumbado, inservible, lo hacía gente que ni siquiera tenía conocimiento en el manejo de estos equipos y de repente se convertían en proveedores, contratos entregados por la corrupción, expresó.

El presidente aseguró que los fondos para la seguridad ya no se usarán para la compra de equipos y justificar actos de corrupción. Ya no queremos corrupción, para eso, dijo, “debo echar mano de instituciones y servidores públicos honestos”.