Afirma Sánchez Galván que eventual dictamen que crea Instituto de Salud para el Bienestar podría aprobarse ante el Pleno en los primeros días de septiembre

La diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que el eventual dictamen para crear el “Instituto de Salud para el Bienestar” se presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su análisis y eventual aprobación, en los primeros días de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.

“Esa es la idea”, sostuvo la legisladora federal en declaraciones a la prensa, tras participar en la mesa seis de las Audiencias Públicas sobre la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”, que se realizan en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Señaló que la creación del Instituto es un proyecto fundamental en salud de este gobierno, y por ello la Comisión que preside tiene toda la disposición para dedicarle el tiempo, el esfuerzo y el empeño a fin de hacerlo bien y en los tiempos.

“No podemos permitir que sea un proyecto en que por no tener toda la fundamentación, la argumentación y la legislación adecuada, no pueda funcionar”, puntualizó.

Sánchez Galván fue consultada sobre eventuales modificaciones a la iniciativa presentada, el pasado 3 de julio, por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo para desaparecer el Seguro Popular y, en su lugar, crear el Instituto de Salud para el Bienestar.

“Lo que sea necesario hacer, para que salga un proyecto de creación que nos permita asegurar un modelo de atención en la salud, que dé resultado y que permita abatir en forma sustantiva la desigualdad, la inequidad y todos los problemas de salud que, hoy por hoy tenemos y que –vamos a ser honestos–, el Seguro Popular no resolvió”, puntualizó.

La diputada federal sostuvo que se hará todo lo posible “y también lo imposible porque la austeridad (prevista para 2020) no toque la salud”.