Estamos preparados para hacer frente a los bloqueos en Guerrero, dice Astudillo

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores afirmó que su administración está lista para atender los bloqueos carreteros, entre ellos el de la Autopista del Sol, y la marcha en la zona Diamante de Acapulco por parte de campesinos para exigir el reparto del fertilizante y denunciar irregularidades en el programa gratuito.

En entrevista tras una gira de trabajo en Chilpancingo, el mandatario sostuvo que no entrará en la ruta de la confrontación con nadie, y que sostiene todo lo dicho en el informe del pasado 6 de agosto tras el cierre del programa federal, en el que señaló hay 70 mil pequeños productores que no recibieron el insumo.

“Ya hice mi postura del fertilizante, no entraré a la ruta de confrontarme con nadie, ya di el informe, sostengo mi posición y la suscribo letra por letra, puntos y comas. No creo que sea mi papel entrar en confrontación con nadie. Ya he platicado con el secretario de Agricultura”, dijo.

En el caso concreto de los bloqueos este jueves por grupos campesinos en al menos seis puntos del estado y la marcha en Acapulco, Astudillo recalcó que son movilizaciones a nivel nacional, pues además del reparto del fertilizante hay otros cinco temas, que corresponde resolver a la federación.

“De los bloqueos creo que es un tema nacional, estamos tratando de encontrar una respuesta rápida para que liberen totalmente la autopista. De la marcha en la zona Diamante de Acapulco estamos preparados para cualquier problema que pudiera registrarse en esa zona”.

“Las protestas son por cinco temas a nivel nacional y lo que hacen aquí es sumado a esos puntos que ya han sido manifestados, ellos insisten en ser atendidos. Es un asunto del gobierno federal, no son por asuntos del estado”, señaló.

Aunque dijo que no entrará en confrontación por el tema del fertilizante y no responderá más preguntas sobre ese tema, el gobernador dejó en claro que nunca habló de hambruna en Guerrero por el incumplimiento total en el fertilizante, pero dijo sí prevén una crisis en seguridad alimentaria porque el 80 por ciento de la producción en la entidad es de autoconsumo.

“Busquen en dónde (en su comunicado del 6 de agosto) dice que habrá hambruna, nunca lo manejé, y la verdad nunca dice eso, ni di a entender (…) no magnifiquemos, sería irresponsable si dijera hambruna, hablé de seguridad alimentaria, por el tema de autoconsumo. Los convoco a que revisen el documento”, apuntó.

Desde las 09:00 horas de este jueves, se han registrado bloqueos en seis regiones del estado de Guerrero por parte de campesinos para exigir fertilizante, entre ellos el bloqueo intermitente en la autopista del sol.