AMLO exige disculpa a los promotores de la ‘longanizaGate’

Por: Jaime Hernández Hernández/ Bajo Palabra

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que los promotores de la “longanizaGate”, se disculpen porque se trató de una campaña falsa, afirmó que fue un montaje sobre el tema, donde «diferentes personas, sin pruebas, ni elementos, se lanzan hacia el gobierno de la República, hay fobia, conservadurismo y decirles que nosotros no tenemos esos gastos que hay una disminución».

En la conferencia mañanera de este día, afirmó que él no tiene esos gastos. Pidió a quienes “aparentan ser independientes y que actúan con profesionalismo y honestidad, a pedir disculpas al gobierno y a la 4T”.

Aseveró que los señalamientos son producto de la derecha irracional y que por lo contrario hay una reducción de gastos en Presidencia y exigió disculpas a los que difundieron el tema.

“Nosotros llevamos ejercidos hasta ahora un poco más de 300 millones de pesos en el año y el gasto mayor tiene que ver con seguros para mantener las instalaciones. Se redujeron los gastos de la Presidencia y los 8 mil elementos del Estado Mayor pasaron al Ejército”.

Explicó que “los recursos programados para la longaniza en la Presidencia de la República los programó el gobierno anterior.

Sin embargo, nosotros no hacemos uso de privilegios de los que gozaba el gobierno anterior, nada más aclarar. Hoy vamos a difundir los tipos de gastos que usa la Presidencia. El gasto del Estado Mayor solo se informaba como gasto de seguridad nacional y no se daba a conocer el gasto específico usado”, indicó.

López Obrador señaló que «es el momento para reivindicar las políticas de austeridad. Antes había lujos, derroches, y gastos excesivos. Eso ya se acabó».

También afirmó que sigue la subasta de la casa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon; esto no obstante que el empresario, promovió un amparo para evitar que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, subaste la casa que le fue incautada, ubicada en Sierra Madre 515, Lomas de Chapultepec.

López Obrador dijo que el dinero de la casa va destinado a los deportistas como lo dio a conocer.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado explicó sobre la situación del amparo que presentaron los abogados del empresario chino. Aclaró que son hechos sesgados y parciales.

El amparo omite cosas como que fue notificado el aseguramiento. En el 2007 se venció su derecho para hacer reclamación.

El amparo es sólo un escrito simple y llano y no ha sido admitido por el juez. Hay una declaración de abandono, en noviembre de 2007 fue abandonado a favor del gobierno federal, otros bienes ya fueron vendidos sin que mediara reclamación. Dijo que esta reclamación es sospechosa.

“El inmueble fue declarado en abandono por la PGR y la subasta va y lo que se obtenga será utilizado para apoyar a los deportistas para su preparación a los juegos olímpicos”.

Estamos ante una maniobra para distraer lo que realmente importa que es el apoyo que ha dado el instituto para devolver al pueblo lo robado.

Dijo que ya hay varios interesados por la casa y “vamos a llevar a cabo la subasta porque nos asiste la razón jurídica”.

Obrador dijo que no se va utilizar ningún mecanismo de intimidación, de uso de la fuerza o la prepotencia de la autoridad.

Sin embargo, «vamos a estarlo ventilando porque antes todas estas cosas se quedaban en los juzgados y la gente no sabía”.  

Indicó que es muy interesante que después de dos sexenios vengan a reclamar que no hay certeza jurídica.

Por otro lado, el presidente informó sobre el avance para transformar a México y dio la palabra a la secretaria de la Función Pública quien expuso “un programa para el combate a la corrupción del país y desterrarla de México”.

López Obrador pidió que los ciudadanos denuncien.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, anunció la puesta en marcha de un programa de alertadores internos de la corrupción, una especie delatores institucionales protegidos con los que se busca combatir la corrupción.

Dijo que es un nuevo programa del gobierno de México para estar pendientes de los actos de corrupción que en muchos momentos no se denuncia por miedo.

Explicó que con el nuevo programa de la Función Pública se cuidará el anonimato de las personas que denuncien actos de corrupción.

Adelantó que el programa saldará una deuda con la población de México que es privilegiar la denuncia en casos probados de corrupción. El presidente dijo que no se metería en las profundidades de la casa del chino.

“No me quiero meter en eso, de qué político es la casa. Es relativamente fácil hacer la indagatoria. Dije que la casa antes era de un político, pero eso tiene que ver con la forma en cómo vivían los políticos. Hay que denunciar como vivían los políticos, venían de abajo y lo primero que hacían era comprar bienes ostentosos en el extranjero, Las Lomas o en El Pedregal”.

“Muchos políticos hicieron negocios con la especulación de terrenos e inmuebles. Se hicieron con el apoyo de los gobiernos y por supuesto ahí se fueron a vivir. Esa es la historia de cómo se fueron haciendo las colonias de la ciudad. Hasta hace poco ¿Donde vivían los funcionarios en los tiempos del neoliberalismo?”.

Obrador dijo que presentará por escrito su informe de gobierno y sólo invitará a los legisladores, gobernadores, y empresarios en un acto que se hará en el patio del Palacio Nacional. Primero se hará la presentación en Palacio Nacional, luego el informe será enviado al Congreso por la secretaría de Gobernación, señaló.

López Obrador se negó a responder las acusaciones sobre el nepotismo que existen contra la secretaria de la Función Pública, Ira Eréndira Sandoval, que tiene un hermano fungiendo como superdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, quien además es aspirante a gobernador, así como a su esposo John Mill Ackerman Rose, un sociólogo, al que le dieron un programa en Canal Once.

Esta no es la primera vez que López Obrador se contradije en lo que respecta a los supuestos actos de corrupción que comete gente de su equipo, el mismo trato fue el que le dio a los señalamientos que existen contra altos funcionarios de Pemex, entre otros. Sobre los zapatistas que se oponen al Tren Maya, dijo que es por falta de información.

“Nosotros vamos a actuar con mucha prudencia y apostar al diálogo. Para empezar pensamos que los zapatistas no tienen la información completa. Son cuando mucho 100 kilómetros. En esos 100 kilómetros ya hay hecha una vía desde hace 70 años que utilizaba ferrocarriles nacionales de pasajeros hasta antes de que se privatizará, ahora solo se traslada un tren de carga. Así que la vía ya existe, de todas maneras nosotros vamos actuar de manera respetuosa”.

López Obrador hizo un llamado a que los partidos políticos reduzcan sus gastos y deben devolver a la hacienda pública el remanente.

«Es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos. Yo esperaría a que el día de hoy comiencen a manifestarse los dirigentes de los partidos quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas. Cuando menos deben reducir sus gastos en u 50%».