Signan Adela Román y alcalde de Coyuca convenio intermunicipal en Protección Civil

Acapulco, Guerrero.- Para desarrollar acciones conjuntas que permitan enfrentar con mejores resultados los fenómenos naturales, así como disminuir riesgos para la población, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo y su homólogo de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, firmaron el convenio de colaboración en materia de Protección Civil.

Durante el evento realizado en la sala de Cabildo del Ayuntamiento porteño, se dio a conocer que esta acción forma parte de los acuerdos establecidos en el Convenio de Colaboración Intermunicipal en Construcción de Paz, Derechos Humanos y Desarrollo Sustentable; documento que ambos municipios suscribieron el pasado 11 de julio en la Ciudad de México.

Acompañada de ediles y funcionarios, la alcaldesa de Acapulco recibió a las autoridades y servidores públicos del municipio de Coyuca de Benítez, con quienes se ha establecido una estrecha colaboración, a fin de beneficiar a ambas poblaciones, hermanadas por el crecimiento de la mancha urbana, así como por su interrelación en actividades económicas y turísticas.

En su mensaje, Adela Román destacó la relevancia del convenio suscrito entre ambos municipios, debido a la zona geográfica vulnerable que comparten y las experiencias previas con fenómenos naturales que han vivido de forma conjunta. En ese sentido, la primera edil, reiteró el compromiso que les compete como autoridades responsables, para intensificar esfuerzos en materia de prevención y atención oportuna en protección civil.

“Amigas y amigos, con Alberto de los Santos tenemos muy claro que salvar vidas será el propósito fundamental de este convenio que debe ser parte del impulso al fortalecimiento de una auténtica cultura de protección civil, ese es nuestro compromiso, difundir la cultura para prevenir los desastres y para conservar la vida. Muchas gracias”, remarcó la alcaldesa.

Por su parte, el alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, agradeció a la presidenta municipal de Acapulco el apoyo brindado para establecer los acuerdos y acciones necesarias que permitan mejorar las condiciones de vida de acapulqueños y coyuquenses.

“Yo celebro y le agradezco a la presidenta municipal todo el apoyo, todo el respaldo que nos ha brindado como municipio en diferentes temas, análisis que tenemos que hacer de los mismos, relacionado con los residuos sólidos, con el agua que requieren ambos municipios, relacionados también con el cuidado del medio ambiente y por supuesto, por el bienestar de coyuquenses y acapulqueños, que requieren atención siempre atenta de nuestros gobiernos, le agradezco mucho presidenta municipal, síndica, sindico, regidoras, regidores, esta gran disposición”, expresó el alcalde.

En el acto, se destacó que la firma del convenio de colaboración intermunicipal en materia de Protección Civil entre Acapulco y Coyuca de Benítez, permitirá desarrollar actividades conjuntas fundamentales y básicas, como la elaboración de estudios y mapas de riesgo, impulsar programas de autoprotección e intensificar campañas de información y divulgación con énfasis en la prevención.

Asimismo, las autoridades de ambos municipios recalcaron que el convenio en materia de Protección Civil, suscrito este día, forma parte de los acuerdos establecidos en el Convenio de Colaboración Intermunicipal en Construcción de Paz, Derechos Humanos y Desarrollo Sustentable, que ambos alcaldes firmaron en la Ciudad de México, el pasado 11 de julio, en el marco del evento denominado Mesas de diálogo y trabajo Construyendo territorios de Paz, Derechos Humanos y desarrollo sustentable en Guerrero, encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Estuvieron presentes, por parte del municipio de Coyuca de Benítez, la secretaria general, Samira de los Santos Gallardo; la síndica, Rossana Bernal Maldonado; el jefe de gabinete municipal, José Ángel Martínez Antonio; el coordinador de Proyectos Especiales, Sergio Benavides Flores; el secretario de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito, José Guadalupe García López; así como el director de Protección Civil Municipal, Carlos Martín Manríquez Prieto.

Por el municipio de Acapulco, la regidora presidenta de la comisión de Protección Civil en el Cabildo, Ricarda Robles Urioste; los síndicos, Leticia Castro Ortiz y Javier Solorio Almazán; el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; ediles que integran el Cabildo; el coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Ricardo Contreras García; así como la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo y el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García.