Acuerda comisión reunión de trabajo con titular de Semarnat

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), acordó invitar a una reunión de trabajo al secretario del ramo, Víctor Manuel Toledo Manzur, el próximo 4 de septiembre, para conocer el estado que guarda la dependencia a su cargo y los temas bajo su responsabilidad.

La presidenta de la instancia legislativa precisó que algunos de los temas a tratar son: los impactos derivados de los ajustes generados al ejercicio presupuestal 2019, a fin de atender las responsabilidades institucionales que tiene la dependencia por encargo de ley y las que derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Asimismo, el Tren Maya; la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco; el estado que guardan las áreas naturales protegidas y su mantenimiento; las estrategias gubernamentales para prevenir y remediar los cambios a los ecosistemas nacionales ante el arribo de la macro alga marina conocida como sargazo.

También, la preservación, mantenimiento y sostenibilidad de los bosques nacionales, así como los recursos humanos, financieros y materiales disponibles, con especial énfasis en la atención a incendios forestales acaecidos el país, así como en las áreas naturales protegidas y la tala clandestina.

Las acciones institucionales encaminadas a evaluar, prevenir, resarcir y, en su caso, sancionar penal y administrativamente los recurrentes daños medioambientales ocasionados por la negligencia de empresas y consorcios mineros; la conservación y preservación de especies en peligro de extinción; así como los lineamientos en materia de política ambiental que regirán durante la presente administración por parte del gobierno de México.

Manrique Guevara recordó que 8 de septiembre llega el proyecto del presupuesto para el siguiente año y “es trascendental que nosotros sepamos cómo le fue a la Semarnat en esta materia para poder saber con qué elementos esta Cámara entrará al análisis del nuevo presupuesto”. También es importante conocer cómo va el Tren Maya, los avances de ese proyecto “del que se habla mucho, pero que hay pocas certezas”.

La diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena) comentó que el titular de la Semarnat tiene dos meses al frente de la secretaría y sus planes de trabajo son muy claros en los temas de medio ambiente, por lo que sería bueno escuchar lo que pretende hacer al frente de la dependencia.

De la misma bancada, la diputada Irma Juan Carlos consideró que hay temas muy importantes que se deben tratar en una reunión con el secretario, como el relacionado a la suspensión de los trabajos de Grupo México por daños al medio ambiente y la sanciones que esto ameritaría.

El diputado Armando González Escoto (PES) refirió que se ha buscado un acercamiento con el titular de la Semarnat y no se ha tenido respuesta; por ello, se estableció este acuerdo.

Por el PAN, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas comentó que el secretario está para responder las inquietudes de la comisión y consideró que se debe dialogar y llevar a cabo planteamientos por parte de los legisladores.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) estimó que es necesario realizar la reunión de trabajo y tener oportunidad para que los legisladores compartan las situaciones de sus distritos, ya que hay temas específicos que se deben conocer.

En tanto, el diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) señaló que el hecho de que el Poder Legislativo pueda convocar y citar a un funcionario del Ejecutivo es parte del sistema de pesos y contrapesos de esta República.

Martha Olivia García Vidaña, diputada de Morena, consideró viable la asistencia del secretario y pidió que la reunión se lleve a cabo de la mejor manera. Aseguró que los funcionarios están en la mejor disponibilidad de acudir.

Del PES, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala planteó abordar el tema del reciente incendio forestal en Quintana Roo que acabó con más de dos mil 500 hectáreas de selva en un área natural protegida, por lo que se debe solicitarle protección a esa área y reforestarla.

La diputada Adela Piña Bernal (Morena) resaltó la importancia del tema de la tala de árboles como en el caso de Ocuilan, que no puede quedar impune. También destacó la relevancia de tratar los desechos de material contaminante que se depositan en mantos acuíferos.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) refirió la relevancia de analizar con el titular de la Semarnat las denuncias sobre la tala indiscriminada.

El formato de la reunión con el titular de la Semarnat es el siguiente: la presidenta dará la bienvenida al secretario Víctor Manuel Toledo Manzur, presentará a los integrantes de la Comisión y emitirá un breve mensaje hasta por 10 minutos.

Posteriormente, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciará con una presentación hasta por 20 minutos, la cual deberá referirse a la Agenda Ambiental bajo la cual se dirigirá la política Nacional en la materia, así como las acciones prioritarias.

Después seguirá una primera ronda de preguntas por parte de un representante de los grupos parlamentarios, hasta por 2 minutos, cada uno en orden creciente: PVEM, PRD, MC, PT, PES, PRI, PAN y Morena; el funcionario dará respuesta a los planteamientos hasta por 20 minutos.

Enseguida dará inicio a una segunda ronda de preguntas en el mismo orden; el secretario también contará con 20 minutos para dar respuesta.

Finalmente, la presidenta de la Comisión tendrá una intervención final, hasta por 5 minutos.