Pide AMLO a conservadores no compararlo con Porfirio Díaz

Por: Jaime Hernández Hernández /Bajo Palabra

Ciudad de México.– El presidente de México, Andrés Manuel López  Obrador afirmó que no dejará pasar nada a los conservadores, ni que lo comparen con su ídolo Porfirio Díaz.  

En su conferencia mañanera de este jueves, informó sobre la próxima subasta de joyas que se realizará para hacer caminos en Michoacán con límites en Colima.

Asimismo, donó un rancho confiscado al crimen al municipio de Naucalpan para una escuela.

En la conferencia de prensa mañanera de este día, el presidente estuvo acompañado de la alcaldesa de Naucalpan, estado de México, Patricia Durán Reveles y de Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Allí se entregó en donación el rancho «Los tres García», confiscado al crimen organizado para que se construya una escuela.

En su intervención Patricia Durán, agradeció el apoyo y manifestó  que lo más importante de un jefe de Estado es su compromiso social. “Vengo a recibir del presidente de México un predio donde vamos a realizar una universidad”.

“Con recursos propios invertiremos 32 millones de pesos para dar inicio en el ciclo escolar del próximo año”.

Por su parte, López Obrador continuó su cruzada contra la corrupción y sus enemigos “los conservadores” y expresó que antes “había la mala costumbre» de hacer confiscaciones y no se sabía a dónde iba a parar lo incautado.

«Ahora es de dominio público. Entre todos le damos seguimiento a las acciones, no se oculta nada”, aseveró.

Obrador adelantó que se está haciendo una investigación para saber qué se hizo con el dinero que se confiscó al chino mexicano Zhenli Ye Gon  y se va a informar.

Reveló que como ya inició la investigación se enteraron de que “la casa donde se encontró todo ese dinero, es una casa bien ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México y ya se está haciendo el trámite para subastarla. Puede costar alrededor de 30 o 40 millones de pesos. Vida pública cada vez más pública”.

Asimismo, reiteró en su compromiso de no reelección y no corrupción, «para que se serenen los conservadores que andan muy nerviosos».

“Es sufragio efectivo no reelección y no corrupción. Se va a certificar ante notario el escrito para que públicamente vuelva a quedar de manifiesto que no es mi propósito la reelección”.

El presidente aclaró que no solo está en contra de la reelección, “sino que estoy proponiendo la revocación del mandato”.

«No le voy a dejar pasar nada a los conservadores. No le voy a dar el gusto que me comparen con sus ídolos, como Porfirio Díaz”.

El presidente no descartó desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación  (Coneval), por ser un aparato oneroso.

“Si se tiene el INEGI porque no hace el INEGI esa función de evaluar  la pobreza, pero se optó por crear el Coneval para simular, dijo.

“Abusaron con la creación de todos esos organismos que son aparatos burocráticos onerosos sin beneficio, organizaciones supuestamente autónomas independientes, fue una moda todo esto”.

Otro ejemplo -refirió- fue el instituto de la transparencia.

“Tiene un presupuesto de casi mil millones al año y resulta que en la época de más corrupción no vieron nada. Se hicieron de la vista gorda, por eso los sueldos elevadísimos. Cómo van a poner a cumplir con su deber si reciben 300  o 400 mil pesos mensuales y son capaces de hacer cualquier cosa”.

Refirió que lo mismo pasó con el instituto anticorrupción, sueldos, oficinas, gasto, y resulta que la corrupción no era deliro grave. Para qué crear un instituto si no modificas primero la ley, pero no, todo era simulación, pura apariencia. Era una manera de cooptar”, afirmó.

En otros temas, se refirió a los medios de comunicación donde dijo que hay medios que aparentan ser de izquierda y hasta progresista, pero no se definen.  

Afirmó que la transformación, el cambio lo hizo el pueblo, no las revistas o periódicos, sino las redes sociales. Fueron los que más contribuyeron, pero afirmó que no está en contra de los medios.

«Ya no se puede seguir haciendo el mismo periodismo ni la misma política de antes. La cuarta transformación significa debate, critica, diálogo horizontal».

López Obrador presumió también gráficas donde el peso mexicano se ha fortalecido más que otras monedas con relación al dólar, y afirmó que en consecuencia también ha disminuido la inflación.

En el caso del crecimiento -dijo- que seguirá sosteniendo que no es lo mismo crecimiento que desarrollo, ahora hay más desarrollo.