AMLO reitera no a la reelección

Por: Jaime Hernández Hernández / Bajo Palabra

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es partidario de la reelección y pidió que no lo involucren en el problema de la ampliación del mandato del gobernador de Baja California porque es una decisión que aprobaron todos los partidos empezando por el PAN.

Afirmó que la doctrina de los conservadores es la hipocresía, “ahora los que votaron están en contra”, dijo.

Indicó que mandará a certificar con notario público el documento que firmó donde se compromete a la no reelección.

“Ahí está el documento que firmé para la no reelección y hoy voy a certificarlo. Ahora espero que el Congreso apruebe la revocación del mandato”, pidió.

“Lo único que quisiera es que no me involucren porque no tengo nada que ver en esta reforma o acuerdo, eso ya se terminó. No opino por eso para no dar pie a los cuestionamientos a este asunto. Cuando nuestros opositores aprobaron está decisión de dos a cinco años.

El Congreso de Baja California tiene 25 diputados. De los cuales 15 votaron el acuerdo para gobernar de 2 a 5 años y votaron 12 del PAN, cinco del PRI, tres de Morena y uno de PT y tres independientes. El presidente dijo que todavía no se termina de hacer todo el ajuste a la estructura de gobierno.

Están haciendo la revisión final de cómo queda la aplicación de la austeridad republicana. “El lunes se amplía la información de cómo van a quedar estos ajustes.

Todavía quedan pendientes por depurar o cancelar como las direcciones adjuntas, pero hay resistencia al interior de la administración pública federal y creen que van a burlar las normas”.

En el nuevo presupuesto 2020, ya no van a estar considerados los directores  adjuntos, en automático dejarán de existir esas áreas creadas de manera paralela ‘plazas doradas’ y resulta que los sueldos de esos directores adjuntos son más altos o elevados”.

También indicó que los que eran choferes de funcionarios se moverán a otra actividad porque ganan poco. Con Calderón se creó una burocracia dorada.

“Nosotros nos comprometimos a quitar toda esta burocracia innecesaria porque le cuesta mucho al pueblo mantener esta burocracia. Por eso este ajuste que se está llevando a cabo, pero no dejan de haber resistencias. Poco a poco se va ir entendiendo que debe haber austeridad”.

López Obrador anunció que este sábado se va a reunir con el presidente de Honduras en Minatitlán Veracruz.

“Estamos trabajando en apoyo a las actividades productivas en países de Centroamérica. Continuamos buscando que se mantengan buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y estamos en espera de que se apruebe el Tratado de Libre Comercio”.

Escuchar pero no resolver Ante las quejas por la falta de respuesta de la atención ciudadana, López Obrador dijo que se escuchan las quejas de todos los ciudadanos.  

Dijo que “muchas veces con escuchar a la gente se siente aliviada”, sin embargo, la gente lo que desea es la solución a sus problemas y a las injusticias. Indicó que la gente se siente aliviada “con tomarse una foto conmigo”.

No obstante la queja de los ciudadanos que son enviadas a su oficina de atención ciudadana no reciben respuesta concreta y eficaz a sus problemas. Para informar sobre este asunto, fue llamada Leticia Ramírez, una exmilitante del PRD del grupo de “Los Chuchos”, que está a cargo de la oficina de Atención Ciudadana.

Explicó que la atención ciudadana se realiza de acuerdo a los deseos e instrucciones del presidente que es escuchar a la gente.

Dijo que se han atendido 72 mil personas y 600 grupos, de este volumen de atención, aseguró que se le ha dado respuesta por parte de las dependencias al 48% de los solicitantes, no siempre respuesta positiva.  

Indicó que la mayoría de las demandas son cuestiones de salud y temas del Infonavit.

El mandatario federal reiteró sobre temas ya tratados en otras conferencias como la nueva empresa de Internet a cargo de la CFE.

“Las características de la empresa de internet es que vamos a empezar a dar el servicio de la periferia hacia el centro”.

Explicó que en Chicontepec, Veracruz, no hay servicio de telefonía móvil y no hay internet en la cabecera municipal y eso es lo que ocurre en el 75 por ciento del territorio nacional.

La empresa no es de lucro, si se cobra algo será mínimo, afirmó. “A los particulares no les resultaba negocio y concentraban todo el servicio en las grandes ciudades y se abandonó el resto del país”.

Iniciativa para indulto

También comentó que no se ha avanzado mucho en la liberación de presos políticos porque los trámites son muy complicados, implican una serie de recursos y tiene que ver con el Poder Judicial y la Fiscalía.

Liberamos a unos maestros de Oaxaca y apelaron y ahora quieren volverlos a encarcelar.

«Hay mucha gente inocente en las cárceles, desde que no tienen para para pagar fianza, los que no han sido sentenciados, los mayores de edad. he estado dando la instrucción de que se atiendan todos estos casos. Pero hay inercias, costumbres que existen pero tenemos que avanzar en esto».

«He dado la instrucción de que se busque la manera legal para que yo pueda indultar, ver si puedo enviar una iniciativa definiendo bien los casos, las características generales para que en el marco de ese indulto puedan salir muchos de las cárceles», dijo.

Muchos procesos fueron delitos fabricados porque había consigna. Había ministerios públicos de consigna. Le metían todo el código penal al presunto delincuente por consigna, afirmó.

El presidente, dijo que está muy contento con el trabajo que está haciendo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: «es extraordinaria, con mucha experiencia y oficio. Es una mujer muy trabajadora, antes de las 6 de la mañana está en el Gabinete y desmintió rumores de su presunta salida del gabinete federal.

Dijo que hay otros funcionarios que están agazapados y no comparten los principios dela 4T y en un acto de honestidad deberían decir, «ya me voy, no estoy a gusto».

Deberían irse a trabajar a una Universidad o a una calificadora. Pero no es el caso de Sánchez Cordero, afirmó.