AMLO: el neoliberalismo destruyó la actividad productiva del país

Por Jaime Hernández Hernández / Bajo Palabra

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el neoliberalismo satanizó el subsidio a los productores y el resultado fue el abandono del campo y el fomento a la migración. Se produjo el incremento de la inseguridad y la violencia.

“El apoyo a campesinos era estigmatizado como populismo y paternalismo, pero no era paternalismo ayudar a los banqueros, convertir deuda privada en deuda pública, lo poco que se daba a los pobres se etiquetaba como paternalismo”, afirmó.

En la conferencia mañanera de este día, el Ejecutivo federal presentó el Programa de Desarrollo para Campo del que dijo que ya se sentaron las bases de la nueva política del sector agropecuario.

“Hay programas estratégicos, y prioridades para mejorar la vida de los campesinos, y pescadores. Mucha gente vive de lo que se produce en el campo. Es de justicia que coman los que nos dan de comer”, indicó.

El presidente manifestó que los gobiernos neoliberales estigmatizaron todo lo que se hacía para apoyar a la gente pobre. Apoyos era una palabra fea, dijo.

“Pero esto no pasa en el resto del mundo donde se habla de globalidad y libre mercado y al mismo tiempo se subsidia. En Estados Unidos hay subsidio a los productores, allá reciben hasta el 80% de los costos de producción por parte del gobierno, y en México se dejó sin apoyo al campesino”.

Afirmó que fue un rotundo fracaso la política económica neoliberal: «no hay elementos buenos. No se puede defender una política económica que nos hizo más dependientes que empobreció y generó inseguridad y violencia”.

En la conferencia mañanera, en la que estuvo también el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, López Obrador dijo que los neoliberales se esmeraron en destruir la industria petroquímica así como la de los fertilizantes, y que ahora se busca rehacer la actividad productiva afectada.

«Vamos a recuperar la producción petrolera y lo tiene que hacer el Estado”,  refirió el presidente.

Explicó que se dio a conocer este programa porque quiere que se “sepa que existen estos apoyos en todo el país y que lo sepan todos los campesinos e indígenas, que existe el programa para el bienestar”.

Aseveró que “no hay motivo para que no les llegue el apoyo a los campesinos porque va personalizado. Voy a pedir a la Tesorería que se publique el padrón de los beneficiarios. El lunes próximo está listo el padrón públicamente”, se comprometió.

Informó que la suficiencia alimentaria va a depender del crecimiento económico y de las finanzas, “lo que estamos haciendo en este año es sentar las bases para lograr la autosuficiencia en maíz, frijol, leche”, indicó.

El presidente estuvo acompañado durante a conferencia de prensa por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera; Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Sader, David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería; Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).