AMLO: hay acuerdos con la Policía Federal; serán acomodados

Por: Jaime Hernández Hernández/Bajo Palabra

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo en el conflicto de la Policía Federal y agradeció a la gente por su participación.

Afirmó que no se sostiene ningún movimiento sin respaldo de los ciudadanos.

“No se vio bien la agresión a mandos y a una mujer. Esto no fue bien visto”, aseguró.

En la conferencia mañanera de este día, el presidente reiteró que todos los elementos de la policía federal van a ser acomodados.

Hay mesas que se instalaron para dar información de primera mano a los policías, noo obstante, aseguró que se busca limpiar de corrupción a todas las policías, «que no haya extorsiones, mordidas, coyotaje».

Dijo que los policías tienen derecho de manifestarse, “somos libres”.

Explicó que en muchos casos no contaban con la información suficiente, y a otros les dijeron que se los iba a correr del trabajo, que les iban a quitar sus prestaciones.

“Pero también hubo mano negra, sin duda”. Indicó que muchos policías fueron mal informados, y ahora están arrepentidos.

El examen para ingresar a la Guardia se aplica al Ejército, a la Marina, Policía Federal y a nuevos reclutas.

El presidente aclaró que la Policía Federal de Caminos continúa. Esa no es función de la Guardia Nacional. Ese servicio lo seguirán dando los mismos servidores que trabajan en esta corporación. Conferencia.

“Se busca limpiar por completo de corrupción esas policías. Que no hayan extorsiones, mordidas, coyotes”.

López Obrador comentó que los policías que no acepten el acuerdo están en su derecho, es su libertad y se va a respetar. Reiteró que ya se llegó a un acuerdo “y no quiero menospreciar a quienes no aceptan el arreglo”.

“El acuerdo se va a difundir hoy y hay mesas de información en las sedes de la policía federal”.

Aranceles de EU

En cuanto a la nueva amenaza de aranceles al acero por parte del gobierno de Estados unidos, explicó que es una medida distinta a la anterior amenaza de aranceles.

“Si quiero separar estás medidas que son decisiones aisladas que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio”, expresó.

Indicó que en el caso del tomate hay intereses políticos electorales, relacionados con un senador y un partido político de Estados Unidos.

“No puedo decir más porque son asuntos internos de ese gobierno”. Refirió que en el tema de aranceles “es muy buena la relación que tenemos con E.U y con el presidente Trump.

Por eso tengo confianza que vamos a poder atender el desafío del acero. Hay respeto al gobierno de México, así como nosotros respetamos al gobierno de E.U.

Andrés Manuel anunció que se pondrá en marcha una ley de confianza ciudadana que consiste quitar a inspectores de negocios, de centros comerciales, restaurantes, quitarlos de vía pública.

“Pero primero debemos mantener que no aumenten los energéticos al consumidor, pero en general queremos que eso desaparezca, darle al ciudadano toda la confianza”.

Carta a la Suprema Corte

López Obrador dijo que enviaría una carta al presidente de la Suprema Corte del país para cuestionar sobre un amparo concedido a un supuesto torturador, aun cuando la ley de amparo es sagrada.

Dijo que respeta ese poder pero es necesario limpiar de corrupción todo.

Afirmó que, no obstante, no tiene pensado enviar ninguna iniciativa de reforma para el Poder Judicial aunque es su derecho, pero confía que sea el propio poder judicial el que se renueve, haciendo uso de su autonomía.

“Necesitamos limpiar de corrupción al país para abolir y desterrar la corrupción en México”.

“Creo que la renovación del Poder Judicial se puede hacer con los ministros de la judicatura y el presidente de la Suprema Corte”.

Por otra parte, refirió que se pondrá orden en los fideicomisos que fueron creados por el ocultamiento de recursos.

Por: Bajo Palabra