Instalan grupo técnico redactor para elaborar Ley de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil

04-07-2019.- Durante la instalación del Grupo Técnico Redactor del Proyecto de la Iniciativa de la Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil, la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, sostuvo que armonizar la legislación “no es un capricho o una moda, es una necesidad, la necesidad primordial de salvar vidas evitando desastres”.

La legisladora precisó que la ley actual, aunque es funcional, tiene deficiencias y hay que apegarla a la realidad social mexicana y a los estándares internacionales.

Refirió que, conjuntamente, la comisión que preside y la de Gobernación del Senado de la República, han realizado reuniones, mesas temáticas y foros de parlamento abierto, los cuales han sido receptores de propuestas de los actores involucrados en el tema de protección civil.

Destacó la importancia de la instalación del grupo técnico redactor, ya que es indispensable para que las aportaciones que se han recibido de profesionistas, servidores públicos, académicos, empresarios, comerciantes y sociedad civil, sean incluidas en la nueva legislación.

Pidió a los integrantes del grupo técnico redactor entregar en la iniciativa de ley “todo su conocimiento, capacidades y experiencia, ya que darán forma al trabajo, inquietudes y propuestas de cientos de personas que han hecho sus observaciones”.

Explicó que el grupo técnico trabajará durante varias semanas en revisar el marco jurídico existente, sistematizar la información recabada, hasta culminar con lo que será la redacción de la mejor Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil.

En el acto llevado a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador Cristóbal Arias Solís (Morena), presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que este grupo técnico tendrá como función aportar una mejor ley en materia de protección civil a la ciudadanía, por lo que se darán a la tarea de recoger las aportaciones de las organizaciones civiles y especialistas de diferentes instituciones académicas.

Refirió que el Congreso está consciente de la importancia de atender oportunamente las amenazas de riesgos de desastres, por ello, plantean modificar su normatividad, a fin de pasar de una legislación reactiva a una preventiva y aminorar sustancialmente la vulnerabilidad en la que están muchos sectores de la población.

Precisó que este equipo revisará el actual marco jurídico con el propósito de preservar lo que aún es válido y ha funcionado e incorporar los aportes, experiencias y conocimientos de otras latitudes del orbe que pueden ser aplicadas al país.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (Morena) mencionó que se buscará interpretar adecuadamente y redactar todo lo que se ha discutido en estos foros regionales, como a qué situaciones se enfrentan y los problemas administrativos que obstaculizan la distribución de los recursos en caso de contingencia.

Subrayó que en protección civil no se puede tener como prioridad el ahorro, porque el eje principal es salvaguardar la vida de los seres humanos.

Es fundamental que el nuevo marco normativo defina los mecanismos de cooperación entre las instancias municipales, estatales y la federal, ya que el desconocimiento de la ley por parte de quienes operan los programas no permite una adecuada reacción ante una emergencia, acotó.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) pidió que no se minimice el tema de la prevención civil, pues realizar acciones que permitan salvaguardar la integridad de la ciudadanía en caso de desastres es menos costoso que atender la catástrofe.

Propuso que se conozcan las zonas de riesgo. Ejemplificó que en el caso de la alcaldía de Iztapalapa, de la Ciudad de México, se presenta un grave problema de grietas, que se agudiza en tiempo de lluvias, provocando socavones que afectan severamente la integridad de su población.

El director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Héctor Amparano Herrera, resaltó que “somos un país con muchos problemas en todos los campos hidrometeorológicos”, fundamentalmente, sísmicos, por lo que esta ley debe tener todas las herramientas para que esté actualizada y sea competente.

Mencionó que el propósito del Ejecutivo es transitar a un modelo que incluya todos los conceptos y consideraciones necesarias para fortalecer el esquema de gestión integral de riesgos. Es prioritario, dijo, contar con una ley que contemple la prevención para tratar de reducir todos los riesgos que se corren en los estados de la república.

Confió en que con la conformación de este grupo técnico, se llegue a una ley que permita a la Coordinación Nacional de Protección Civil tener mayores elementos para conformar una sociedad más resiliente.

El capitán de Navío, Daniel Granja, mencionó que con este proyecto se beneficiará a la población y les permitirá aportar el conocimiento y experiencia en el tema.

César Fernando Piña Valdez, director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Protección Civil Nacional, mencionó que el compromiso de su coordinador, directores y compañeros es llevar por un buen camino la Ley de Protección Civil. Exhortó a los Legisladores a tener el mismo compromiso que ellos con el país.

José Manuel Jaime Lepe, subdirector jurídico encargado de la Dirección de Servicios Técnicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se sumó a los esfuerzos para crear esta iniciativa de ley y transitar de un Sistema Nacional de Protección Civil a un Sistema Integral de Riesgo.

El acuerdo del Grupo Técnico Redactor del Proyecto de la Iniciativa de la Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil, señala que el objetivo es revisar el marco legal vigente; sistematizar los resolutivos de los foros regionales y las mesas temáticas organizadas por la comisión conjunta de trabajo en conferencia para la redacción del proyecto de la iniciativa de ley general para la gestión integral de riesgos de desastres y de protección civil; así como redactar el proyecto de iniciativa, su organización y funcionamiento.

Precisa que el grupo lo conforman los legisladores integrantes de las comisiones de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, y de Gobernación del Senado de República, los cuales podrán asignar a un asesor.

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil designará a una representación ante el grupo técnico redactor, la cual no rebasará el número de cinco integrantes. Mientras que las secretarías de Marina tendrán tres representantes; la de Hacienda y Crédito Público, dos; y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional del Agua, un representante, respectivamente.

El grupo técnico redactor sesionará una vez a la semana a convocatoria de los secretarios técnicos. Tendrá vigencia hasta la conclusión de los trabajos de redacción, los cuales no podrán ir más allá del 10 de septiembre de este año.