Movimiento de la Policía Federal está manipulado: AMLO

Por: Jaime Hernández Hernández/ Bajo Palabra

Ciudad de México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de que  hay “mano negra” atrás de la protesta de los policías federales porque los que dirigen no trabajan en esa corporación.

Afirmó que ese movimiento no tiene razón de ser, no tiene fundamento, ni es causa justa porque no hay despidos, ni se están quitando salarios, ni prestaciones.

El presidente explicó que el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario, ningún policía está obligado.

Está establecido en la ley que en 18 meses desaparece la Policía Federal, pero que a pesar de este mandamiento se tomó la decisión de no despedir a ningún agente.

Todos van a mantener su trabajo, su empleo. Estamos haciendo un reajuste, reacomodo.

Refirió que los policías federales “van a quedar mal vistos porque no van a lograr nada. No me voy a quedar callado y tengo información que se pueda comprobar, aquí lo digo, trátese de quien se trate, ya no es el tiempo de que ‘tiro la piedra y escondo la mano”.

“La politiquería no les va a funcionar”, indicó en referencia a los que están atrás de la protesta. Pidió a los ciudadanos no caer en el chantaje y ayudar. Esta corporación ya estaba muy echada a perder, muy descompuesta y este movimiento que hacen es una muestra. Ya venía mal la policía federal.

Todos los ciudadanos ya sabemos que debemos portarnos bien, ya no hay condiciones para que se porten mal, antes el mal ejemplo lo daba el gobierno, hoy ya no hay razón de ser, dijo.

El mandatario federal dijo que “cuando hablo de mano negra es que los que están dirigiendo el movimiento no trabajan en la policía federal, pertenecen a organizaciones de otro tipo.

Hoy a las 11 va informar el secretario de Seguridad Pública, para que todos los mexicanos estén informados y no haya manipulación”.

Reiteró que se había echado a perder esta corporación y lo de ayer es una muestra evidente.

López Obrador dijo que hay manipulación de los policías porque llega gente de fuera de la corporación con otros intereses y le dicen que les van a quitar prestaciones, tu sueldo, te vas a ir a vivir a un cuartel, así la manipulación que algunos se creyeron, pero hay otros que están actuando mal.

El presidente anunció  que se va a crear en la Secretaria de Seguridad un sistema para suplir a las agencias privadas que daban servicio de seguridad y los elementos de la policía federal que quieran hacerlo pueden inscribirse en esta nueva función.

«Este es otro tipo de oportunidades pero en esencia no se va a despedir a nadie. Antes el gobierno contrataba a más policía privada que policías del gobierno federal para garantizar la seguridad del pueblo. Todo esto se está regularizando”, indicó.

El presidente  informó que en la policía federal compraron un equipo que costó 2 mil 600 millones de pesos cuando en el mercado tiene un costo de 600 millones de pesos.

«Ya estaba muy descompuesta la policía federal, por eso se tomó la decisión de crear la Guardia Nacional. Todos los mexicanos sabemos que tenemos que portarnos bien».

Informó que la Guardia Nacional está desplegada ya en 150 regiones y solo faltan 18 por cubrir y van en camino las caravanas rumbo al norte. Dijo que los policías que no quieran integrar la Guardia no pierden el trabajo, ni pierden la antigüedad, ni prestaciones.

El ingreso es voluntario, se necesita servir a los ciudadanos, dar seguridad, planteó.

El presidente López Obrador envío felicitaciones al pueblo y gobierno de Estados Unidos por el aniversario de la independencia de ese país.

Es un día importante y felicitamos a los ciudadanos y al gobierno.

Aclaró que la felicitación es en reciprocidad porque en Estados Unidos se recordaba el cinco de mayo.

Bosque de Chapultepec no se privatiza

El presidente afirmó que no se va privatizar el bosque de Chapultepec. Informó que hay tres secciones y se incorpora otra.

Refirió que 800 hectáreas del bosque se van usar para un parque temático artístico, cultural con matices del agua.

«No se privatiza nada del bosque y tanto la jefa de gobierno como el gobierno federal trabajan en conjunto para el rescate el bosque de Chapultepec», apuntó.

Por: Bajo Palabra