Afirma Mayer Bretón que impulsará iniciativa de reforma constitucional para que sector privado tenga “mayor énfasis” en financiamiento de partidos políticos

Palacio Legislativo, 02-07-2019 (Notilegis).– El diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón, afirmó que impulsará una iniciativa de reforma constitucional, para modificar el régimen de financiamiento de los partidos políticos y la Ley General de Partidos Políticos, a fin de dar “mayor énfasis al financiamiento privado”.

“A la luz de las transformaciones del país, es necesario modificar el régimen de financiamiento de los partidos políticos, permitiendo, con mayor énfasis, el financiamiento privado”, subrayó en un comunicado.

Explicó que, con dicha iniciativa, los recursos públicos provenientes de las contribuciones de los mexicanos, podrían destinarse a aspectos de política social, de la cultura (como promotora del cambio) y de la atención a grupos vulnerables.

“Así lo propondré mediante una iniciativa de ley para reformar el régimen correspondiente al financiamiento de los partidos políticos en la Constitución Política y en la Ley General de Partidos Políticos”, reiteró.

Mayer Bretón aseguró que el financiamiento público se ha convertido en una carga excesiva para los contribuyentes fiscales, “lo cual es absurdo, ya que el reclamo de la población se dirige hacia la prestación de mejores servicios de salud, educación, vivienda digna, fomento a la cultura, seguridad y bienestar, en general”.

“Se trata de ir más allá del recorte del gasto público a partidos políticos o desaparecer las prerrogativas para generar ahorros o frenar la duplicidad de recursos para un mismo fin, hay que eliminar fuentes de irregularidades en el gasto y abrir la participación social y privada con una buena fiscalización y transparencia, para fortalecer el sistema democrático del país”, destacó.

El legislador federal consideró indispensable y urgente encontrar un nuevo esquema para obtener y canalizar los recursos a dichos institutos, para su operación regular, desde el ámbito del financiamiento privado, cuidando que las campañas queden bajo el financiamiento público, para evitar injerencias no deseadas.

Dijo que su iniciativa deberá analizarse, “sin perder de perspectiva un hecho histórico indiscutible: que los partidos políticos han tenido un contacto con los principales actores empresariales que inciden en la estabilidad, desarrollo y cambio económico de México”, el cual ha ocurrido de manera no oficial y ajeno a la transparencia que debería de caracterizarlo.

“En lugar de ocultar este hecho, la propuesta que presento se formula con ánimo de reconocer la posibilidad de que ese contacto se haga legítimo, institucionalizado y fiscalizable, abonando a la transparencia y a la rendición de cuentas para que la sociedad esté informada”, insistió.

Indirectamente –agregó el diputado de Morena– se constituiría como un elemento que coadyuve a fomentar la cultura de transparencia y de combate a la corrupción.

Acotó que respecto a las candidaturas independientes no se proponen modificaciones a la ley, pues en estos casos no se realizan actividades regulares, como ocurre con los partidos políticos, “sino que su existencia sólo se actualiza en el marco de un procedimiento político de elección, en los cuales se excluye la posibilidad de financiamiento privado”.