Acomodo de la Guardia Nacional llevará un tiempo, dice Astudillo

*Algunos Ayuntamientos han dado una “mediana respuesta” y disposición para albergar a los efectivos

Acapulco, Guerrero.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores afirmó que de este martes a la próxima semana llegarán los 3 mil 400 efectivos de la Guardia Nacional a las siete regiones del estado de Guerrero, en donde algunos Ayuntamientos están en la total disposición de dar un espacio para colocar a los oficiales, mientras que de otros han tenido una “mediana respuesta”.

En entrevista con Al Tanto Guerrero, el gobernador informó que se encuentra la tarde de este martes en la Ciudad de México, en donde tendrá una reunión privada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien revisarán temas como: programa del fertilizante, seguridad y la Guardia Nacional.

“Estamos llegado a la Secretaría de Gobernación (Segob), vamos a tener una reunión, después una comida para tratar temas. Solo es conmigo la reunión y vamos a tratar varios tema”, dijo.

En el caso concreto de la Guardia Nacional, el gobernador precisó que los 3 mil 400 efectivos serán distribuidos en las siete regiones del estado, en 24 municipios, teniendo como prioridad Taxco, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa por la situación de inseguridad que presentan.

Sin embargo, aceptó que llevará un tiempo el acomodo de los 3 mil 400 oficiales de la Guardia Nacional, y destacó que es una institución nueva con un marco legal distinto a la Marina y el Ejército.

“Hay que ir colocándoos, ver en dónde duermen, en dónde pueden asearse y todo esto se hace con la ayuda de los municipios, de algunos hemos tenido buenas respuestas, de otros mediana respuesta”, explicó.

Astudillo Flores adelantó en Al Tanto Guerrero que mañana miércoles tendrán una reunión en Chilpancingo con todos los alcaldes del estado, en donde estará el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos, para tratar los temas del fertilizante y la Guardia Nacional.

El gobernador recalcó que la distribución del fertilizante en el estado sigue siendo un tema de preocupación, por lo que es un tema que requiere la colaboración de todos, pues además dijo que el insumo adquirido por la federación podría incluso no ser suficiente.