Herbicida Paraquat se usa en zonas tercermundista, causa un enorme daño: Colegio de Agrónomos

Acapulco, Guerrero.- El presidente del Colegio de Agrónomos en el estado, Antonio Colín alertó que el uso del herbicida Paraquat es altamente dañino para la tierra y la salud de los campesinos, y que su uso se aplica en zonas tercermundistas, en relación al reparto de dicho producto por parte del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez y su esposa, la diputada local, Perla Edith Martínez Ríos.

En entrevista con Al Tanto Guerrero, el especialista también alertó que se tiene solo esta semana para el reparto del fertilizante en algunas comunidades de Guerrero, pues campesinos sembraron el maíz desde mayo pasado, por lo que podría no ser funcional el insumo.

En el caso concreto del reparto del veneno Paraquat, Colín recalcó que en Europa y países de primer mundo ya no se usa ese herbicida por el daño que provoca a la agricultura.

“Lo dejaron a los países tercermundista, a los guerrerenses (…) es un gran prejuicio, es un daño, se tiene que volver a la agricultura original. En Europa ya no usan insecticidas, ya todo es orgánico. Nosotros vamos sembrando y encima le ponemos el Paraquat”, alertó.

El presidente del Colegio de Agrónomos recalcó que el veneno del herbicida se escurre a la tierra, lo que causa daños irreversibles.

Desde el fin de semana pasado, Velázquez Aguirre, su esposa, la diputada, Perla Edith Martínez y su equipo político, repartieron el producto Paraquat a los campesinos de la zona rural de Acapulco, pese al daño que provoca a la agricultura.

Respecto al tema del retraso en la entrega del fertilizante, Antonio Colín explicó que desde un principio señalaron al gobierno federal la necesidad de atender a las zonas más apartadas, pues con las primeras lluvias llegan a quedar incomunicados.

Así como el respeto que deben tener a la siembra del maíz criollo y nativo, que representa el 70 por ciento en Guerrero, pues la federación mantiene la entrega de semilla mejorada.

“No se tomaron las precauciones, hay desconocimiento del programa, no dieron la importancia por el efecto del beneficio para los más pobres del estado. Ya legaron las lluvias, no se ha terminado de surtir, y en miuhos lugares si no se hace esta semana no se tendrá ningún beneficio”, dijo.

De acuerdo con el ingeniero agrónomo, de no terminar esta semana con el reparto del insumo, se habrán tirado a la basura 400 millones de pesos en semilla mejorada y 100 millones de pesos en fertilizante.

“Todas estas recomendaciones se les dieron, pero aunque se señaló todo esto no le dieron la importancia, quiero pensar que pensaron que era más simple como en el centro del país, nosotros acá una vez que llueve ya no se puede pasar. En algunas zonas la planta ya creció, ya está en la madurez y el fertilizante ya no es útil, y se debe repartir en esta semana”, apuntó.