Evodio entrega veneno a campesinos en Acapulco

Acapulko Tropikal

Por Misael Habana de los Santos

La ambición por el poder y la política ha llevado a políticos a entregar veneno por voto.

En esta imagen distribuida por el equipo de comunicación social del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, vemos a éste y a quien fungió como su secretario general de gobierno, Daniel Meza, en delirante campaña política por el municipio y el estado que los coloque de nuevo en la preferencia electoral del voto menesteroso, sin importar los medios, que los lleve al usufructo de los adictivos recursos públicos.

Los ex funcionarios perredistas, tal vez sin tener conciencia de lo que hacen, entregan a una señora con evidente discapacidad un bote de veneno, agroquímico le llaman,  que en muchos países ha sido prohibido, incluso en los Estados Unidos promotor original del herbicida, o se encuentra bajo revisión debido a su alta toxicidad.

El veneno que entrega Evodio se llama Paraquat (dipiridilio) es un herbicida altamente tóxico. En el pasado, Estados Unidos ,dentro del Plan Cóndor, impulsó a México a usar este herbicida para destruir las plantas de marihuana.

Posteriormente, las investigaciones determinaron que este herbicida era peligroso para los trabajadores que lo aplicaban a las plantas.

Según revistas especializadas, en los Estados Unidos, el Paraquat está clasificado como de «uso comercial restringido». Se debe obtener una licencia para utilizar este producto.

“La inhalación de Paraquat puede causar daño pulmonar y puede conducir a una enfermedad llamada pulmón de Paraquat. El Paraquat causa daño al cuerpo cuando entra en contacto con el revestimiento de la boca, el estómago o los intestinos.

“Una persona se puede enfermar si el Paraquat entra en contacto con una herida de la piel. Este herbicida también puede causar daño a los riñones, el hígado y el esófago (el tubo que lleva la comida desde la boca hasta el estómago).”

La revista advierte que “la ingestión de Paraquat puede causar rápidamente la muerte, la cual puede ocurrir a raíz de un orificio en el esófago o por una inflamación grave de la zona que rodea los grandes vasos sanguíneos y las vías respiratorias en la parte media del tórax.

La exposición a largo plazo al Paraquat puede causar cicatrización en los pulmones llamada fibrosis pulmonar. Esto dificulta la respiración”.

Las complicaciones que se pueden presentar debido a la intoxicación por Paraquat son: Insuficiencia pulmonar, orificios o quemaduras en el esófago, inflamación en el pecho entre los pulmones, Insuficiencia renal, entre otras..

Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, se lee en la revista científica, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Sin embargo aquí, al parecer, no se han considerado las advertencias sobre el uso de estos líquidos en la agricultura guerrerense.

En días pasado, Evodio y su esposa, la diputada perredista, Perla Edith, anunciaron en conferencia de prensa , la venta a bajo precio de agroquímicos para ayudar a los productores dentro de la crisis política que ha provocado el accidentado reparto de fertilizante gratuito por el programa federal.

Políticos y partidos se han subido al jaloneo y a tratar de sacar raja al bien intencionado programa impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero a solicitud del  Gobernador Héctor Astudillo Flores.

Evodio y sus huestes no se quedaron atrás como lo muestran las fotografías difundidas por su equipo.

Gracias al compadrazgo que tiene con el Ingeniero Omar Manzano, originario de Quechultenango, y fuerte distribuidor de fertilizantes y agroquímicos en la entidad , como el Paraquat, ha impulsado su campaña electoral entregando peligrosos botes de veneno a ciudadanos que ignoran los efectos del herbicida.

Omar Manzano, quien vive en Las Brisas, es o fue el propietario de la casa donde Evodio Velázquez  vivió con su familia en Joyas de Brisamar durante su estancia en el palacio del Parque Papagayo.

Además, este empresario maneja la recolección de basura en Acapulco  y Cuernavaca. Es propietario de decenas de tráileres y es compadre de Evodio quien busca de nuevo los reflectores de la política, de la que cabe decir, nunca se ha ido, ni tampoco se ha procedido contra él por el supuesto saqueó que hizo a su paso por el Ayuntamiento de Acapulco.