México, ejemplo en atención al problema migratorio: AMLO

Por: Jaime Hernández Hernández

Ciudad de México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró la invitación sobre la subasta que se llevará a cabo el próximo domingo en Los Pinos para la venta de casas, residencias y ranchos confiscados, que se van a vender a favor de las comunidades y municipios de la Montaña de Guerrero.

Durante la conferencia mañanera de este día, estuvo acompañado del canciller Marcelo Ebrard quien informó sobre el plan de apoyo para Centroamérica y su puesta en marcha el día de ayer en El Salvador.

Informó que México aportará 30 millones de dólares para la aplicación del proyecto para el bienestar y el empleo para tres países.

Indicó que México es el principal país que apoya este programa con recursos e informó que la Unión Europea también lo respalda.

Explicó que se utilizan los recursos del fondo Yucatán que está destinado a inversiones en Centroamérica.

Dijo que hubo pronunciamiento a favor de este proyecto por parte del Sistema Iberoamericano, Uruguay y Chile.

El argumento es que los países desarrollados también participen, expresó. En tanto, López Obrador, agradeció las expresiones de respaldo del presidente Donald Trump a las políticas que se aplican en el país y reconoció la voluntad del presidente de Estados Unidos para alcanzar acuerdos.

«El diálogo siempre es lo deseable y lo posible», aseguró.

Manifestó que “más adelante, vamos a evaluar los resultados del programa para Centroamérica y desde luego podría darse este encuentro con Trump. Estrechar nuestros lazos de amistad con el pueblo estadounidense.

He tomado la decisión de no acudir a Japón a la cumbre de los 20 países más desarrollados, pero vamos a estar representados por Marcelo y Carlos Urzúa.

Yo me voy a quedar porque tengo el compromiso de consolidar las acciones del gobierno y tengo el compromiso de informar el 1 de julio a los ciudadanos del país en el Zócalo”.

López Obrador reiteró que la mejor política exterior es la interior, por eso es que tomó la disposición de no salir del país, salvo a encuentros muy necesarios.

El presidente destacó que el programa de atención migratorio que se propone es de aplicación en varias partes del mundo porque a diferencia de lo que se hacía antes, al ejercer medidas coercitivas, ahora se atiende este fenómeno desde las causas, desde sus orígenes.

Esa es la vía mexicana, afirmó.

Por: Bajo Palabra