Con inexperiencia y visión enana se elaboró el programa del fertilizante: Astudillo

‘Nada que hablar con Jorge Gage’, dice el gobernador; pide no dejar “satanizar” a los campesinos

Acapulco, Guerrero.- El programa del fetilizante, surgido hace 24 años, fue “satanizado” mientras se iba elaborando por el gobierno federal, afirmó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores en entrevista con Al Tanto Guerrero, esto en respuesta a los señalamientos del gobierno federal del supuesto uso del insumo para sembrar amapola, de donde proviene la heroína.

Astudillo Flores aseveró que el campo guerrerense está siendo un laboratorio del “pavor” que tienen algunos personajes federales, quienes están complicando el programa del fertilizante ante la ineptitud de los que armaron dicha estrategia.

“Con una gran inexperiencia, con una visión enana, corta utilizaron el tema del fertilizante. El problema político lo vinieron a generar, porque el programa lo operan en 81 municipios y hoy con una visión muy alejada de la realidad de Guerrero, generaron esta ruta tan complicada y conflictiva en el tema del fertilizante”.

“Como si todos, en algún momento, los que estuvieron en el programa del fertilizante fueran diablos o demonios, Han ido endemoniando el programa del fertilizante y yo no creo que sea así”, dijo.

Por lo que pidió a los guerrerenses no permitir que desde “un escritorio” el gobierno federal satanice el programa de fertilizante gratuito.

Además descartó que tenga planeado buscar al coordinador nacional de programa del fertilizante, Jorge Gage porque “no entiende y no reacciona” y así no se puede avanzar, por lo que buscará directamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Astudillo Flores cuestionó de dónde surge el millón 245 mil toneladas que se producen en Guerrero anualmente, y que han colocado al estado en el sexto lugar nacional en cosecha de maíz.

Sin embargo, aseguró que productores de la sierra de Guerrero han sembrado amapola lo que ha traído situaciones negativas por la violencia, pero también un movimiento económico para esas familias.

“Estos productores quieren volver a sembrar maíz, aguacate, de acuerdo y se salen de sembrar amapola, pero qué programas les ofrecemos”, destacó.

El gobernador dijo que los funcionarios federales deben cumplir con la palabra del presidente, Andrés Manuel López Obrador en cumplir con la correcta distribución del fertilizante.

Además, descartó que exista un problema político a nivel estatal, sino que esa situación fue armada desde el gobierno federal.

El gobernador explicó que existe fertilizante en bodega, el cual es urgente su entrega pero existen bloqueos en carreteras lo que complica dicho reparto y “nadie atiende”.

Además, adelantó que otro problema que se aproxima es que la federación solo compró la mitad del fertilizante, por lo que se va acabar y quedarán productores sin el suministro.