UNAM realizará Primer Festival Internacional de Acordeón

Ciudad de México. La Facultad de Música FaM, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizará del 17 al 22 de junio el Primer Festival Internacional de Acordeón, con el propósito de promover las dos vertientes principales de este novedoso instrumento: Acordeón de concierto y Acordeón norteño mexicano.

El alemán Stefan Hussong, invitado especial del festival, junto con los mexicanos Antonio Barberena, Samuel Nieves, Antonio Tanguma, Luis Omar Montoya y Víctor Madariaga, participará en clases magistrales, conferencias y conciertos que se realizarán en las instalaciones de la FaM, en la Escuela Nacional Preparatoria número 6 y en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario
En entrevista con La Jornada, el acordeonista Víctor Madariaga (Ciudad de México 1955), quien coordina el evento, indicó que la principal motivación es dar a conocer más ese instrumento porque como instrumento de concierto es nuevo en la facultad.

“El objetivo principal es que se conozca este instrumento pero también queremos elevar el nivel de los estudiantes dentro de la facultad, además el festival no sólo incluye el acordeón que se utiliza aquí, que es para música más compleja, la música que le llaman de concierto, sino que integramos el acordeón norteño mexicano, el cual estuvo por mucho tiempo separado y me parece que tiene una importancia primordial”, explicó Madariaga, quien es profesor de la FaM.

A decir del organizador del festival, en México se ha desarrollado un estilo único en el modo de interpretar el acordeón norteño por ello se integró ese género en el evento.

“La idea es integrar los dos estilos porque en el caso del acordeón de concierto somos pocos e históricamente peleados en escuelas, así que me interesa la integración”, explicó el acordeonista y profesor de la facultad de música.

En el primer Festival Internacional de Acordeón, el acordeonista alemán impartirá clases magistrales el lunes, martes y miércoles; el jueves y viernes dará clases el acordeonista de Monterrey, Antonio Tanguma.

En uno de los conciertos participará Víctor Madariaga, quien con su trío interpretará piezas de Tango. “El instrumento del tango es el bandoleón, pero con el acordeón se puede interpretar de una manera muy parecida”, indicó.

El concierto de clausura el 22 de junio a las 18:00 horas estará a cargo de Stefan Hussong. Este evento se realizará en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario ( Insurgentes Sur 3000).

Vía: jornada.com.mx