Con empleo y desarrollo se atiende el fenómeno migratorio: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la vía mexicana es que la migración sea opcional, no forzada, “por eso aceptamos el desafío para demostrar  a los mexicanos, centroamericanos, a los Estados Unidos, Canadá y el mundo entero que si hay empleo, si hay desarrollo, se puede atender el fenómeno migratorio.

De acuerdo con el portal Bajo Palabra, en la conferencia mañanera, el mandatario federal reconoció que hubo voluntad de parte del presidente Donald Trump.

“Nosotros no queremos confrontación con el gobierno de Estados Unidos, queremos amistad y privilegiar la autonomía y la no intervención de los pueblos”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre las acciones y el despliegue de la Guardia Nacional con Ejército y Marina para cumplir con los compromisos con Estados Unidos, se está en la fase de aplicación del plan especial, indicó.

Dijo que se aplicarán nuevas acciones migratorias y expuso que los responsables del plan especial darán a conocer las acciones específicas en cada una de sus áreas, asimismo, tendrán una reunión con los gobernadores de la región involucrada: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco para coordinar su cooperación respectiva.

Manifestó que el día de ayer hubo una reunión con representantes de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

También, se instaló una mesa de trabajo para atender el Plan Integral para Centroamérica.

Expuso que se trabajará con organizaciones que tienen relación seria con la defensa de los derechos humanos de los migrantes; dijo que se invitará el Unicef por el asunto de los menores que migran por ser una preocupación central.

El canciller negó cualquier protagonismo que no sea el atender y dar resultados sobre la instrucción presidencial de dar respuesta al acuerdo pactado con Estados Unidos sobre el tema migratorio.

Marcelo Ebrard dijo que se está haciendo un protocolo especial para que la Guardia Nacional atienda el problema migrante y se ampliará el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El presidente López Obrador pidió a los mexicanos no actuar con xonefobia con respecto a los migrantes, dijo que eso es anticristiano y remitió a la biblia para saber cómo se debe atender al forastero.

Afirmó que México tiene los recursos suficientes para atender este problema.

Por: Bajo Palabra