Reforma educativa debe tener recursos: Astudillo

ACAPULCO, Gro., 15 de mayo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que es importante que la reforma educativa llegue “emparejada con recursos”, pues existe una gran cantidad de demandas y peticiones.

“Hay muchos pendientes de pensionados, hay muchas demandas actuales, hay muchas peticiones de recategorizaciones, por supuesto más maestros, más plazas…”, añadió.

En entrevista después del acto protocolario del festejo por el Día del Maestro, en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, Astudillo Flores reiteró que es importante que el gobierno federal “tenga claro que se requieren recursos”.

“Independientemente de todas las modificaciones que se han hecho, también es importante darle certidumbre a los maestros”, comentó, y señaló que también será necesaria una amplia difusión del contenido de la reforma educativa en espera de que los beneficiarios sean tanto docentes como los alumnos.

El gobernador afirmó que será respetuoso de los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de los de todos los políticos, y mencionó que está a la espera de que el gobierno federal le devuelva al estatal 150 millones pesos, equivalente al pago de cinco quincenas a maestros no incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

“Es una señal muy buena que nos hayan dado los primeros 190 millones de pesos, entiendo que en esta ocasión son alrededor de 150 millones lo que nos van a dar, también nos dieron 100 millones para jubilación”, precisó.

Héctor Astudillo agregó que el tema educativo ha sido importante y de “gran consistencia”, pues ha sido abordado por mandatarios de distintas entidades, durante las reuniones de la Comisión Nacional de Gobernadores con López Obrador.

El gobernador se dirige a Ixtapa-Zihuatanejo para inaugurar la Reunión Nacional del Sistema de Protección Civil.

Por: Quadratín Guerrero