Pide Durazo a estados y municipios acatar acciones federales

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal Alfonso Durazo Montaño llamó a los gobiernos estatales y Ayuntamientos acatar las acciones de seguridad establecidas en Protección Civil para hacer frente a la Temporada de Lluvias 2019.

En su discurso, durante la participación en la reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019 en Zihuatanejo, el funcionario federal señaló que el reto es fortalecer la coordinación de las acciones de seguridad y Protección Civil con los estados y Ayuntamientos.

“Los fenómenos meteorológicos se han multiplicado en los últimos años. El cambio climático genera que los eventos sean mas atípicos y severos con mayor impacto humano y económico. Es nuestra responsabilidad proteger a la población eficaz y oportuna”, dijo.

Durazo agregó que el país se dividió en 266 regiones para operar los programas federales, entre ellos los de Protección Civil, y como primer paso se hará una reunión preparatoria para la Temporada de Ciclones el próximo lunes 20 de mayo.

“Las medidas deben ser adoptadas por los estados y municipios, sino la operación de la federación no tendría sentido (…) los conmino a prepararse para todas las acciones necesarias en medidas de seguridad”, apuntó.

En el acto estuvo presente el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores quien recordó los daños que han dejado las tormentas y huracanes en años pasados en Guerrero.

Además destacó los daños que han dejado los incendios forestales que se han registrado desde hace 10 días en el municipio de Chilpancingo.

“Estamos atravesando los días más complejos de la etapa de los incendios, de acuerdo a la información que tenemos, no tenemos muy cercanos los días en los que se puedan regularizar las lluvias y esto hace que entre todos, una misión del día es que tengamos que cuidar mucho los incendios”, expuso.

Además, agradeció a las fuerzas armadas y a la federación por el apoyo brindado para hacer frente a los incendios.