Mala calidad del aire afecta a 21 localidades en México

Ciudad de México.-La mala calidad del aire afecta a 21 municipios en México, informaron autoridades del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

Las ciudades son Aguascalientes, Atitalaquia, Atotonilco, Ciudad de México, Celaya, Cuernavaca, Durango, Tepic, Guadalajara, San Luis Potosí, León, Salamanca, Morelia, Toluca, Pachuca, Tepeapulco, Tizayuca, Puebla, Tlaxcala, Tijuana, y Xalapa.

Entre los contaminantes por encima de la norma registrados en las ciudades destacan partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5), ozono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y óxido nítrico.

La situación podría ser más grave si se considera que 26 ciudades que forman parte de la red de monitoreo de la calidad del aire no reportaron datos por fallas en sus sistemas.

En el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017, difundido a principios de abril pasado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) advierte que persisten los problemas operativos en la mayoría de los sistemas de monitoreo en el País, lo que se refleja en el alto porcentaje de estaciones donde no se puede evaluar el cumplimiento de la norma por insuficiencia de datos.

Se enferman el 10% a trabajadores den CDMX

En un primer cálculo, la Coparmex Ciudad de México estima que 10% de los trabajadores han sido afectados con padecimientos respiratorios derivados de la contaminación.

En tanto, la Unión Industrial del Valle de México (Unidem) recomendará a las empresas agremiadas que sus trabajadores hagan home office, en caso de que continúe la contingencia ambiental, a consecuencia de los altos índices de contaminación que han provocado los 130 incendios en 20 estados.

“La estadística como tal no la tenemos, es una tarea importante, pero sí se ha presentado mayor cantidad de personas con enfermedades respiratorias de manera general. Estamos viendo más asistencia a los centros médicos.

“Hablo por las empresas más cercanas y la mía propia, donde se me ha reportado, en los últimos ocho días, al menos 10% de personas que están sufriendo algún tipo de enfermedad respiratoria”, dijo Luis Felipe Echavarría, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Energía del Centro Patronal.