Habrá menos lluvia en este 2019: Conagua; 33 sistemas impactarán en el país, 19 en el Pacífico

Acapulco, Guerrero.- El país enfrentará en este 2019 retos por desastres hidrometeorológicos, y se pronostica 29 por ciento menos de lluvia en el sureste y centro del país, informó la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, lo que elevará las altas temperaturas en entidades como Guerrero.

Durante su participación en la reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019 en Zihuatanejo, Jiménez Cisneros expuso que las altas temperaturas podrían provocar sequías e incendios forestales, como enfrenta el estado.

“En el periodo pasado de lluvias México vivió el tercer año más caluroso con 37 sistemas, de los cuales 22 fueron en el pacífico y 15 en el atlántico, se tuvieron 10 ciclones por arriba del promedio”, dijo.

La directora de Conagua agregó que en 2019 se pronostica 25 por ciento menos de lluvia por el fenómeno de Niño Débil.

En este 2019 se esperan 33 sistemas, seis por arriba del promedio histórico: 19 en el Pacífico y 14 en el Atlántico; seis de ellos impactarán en el país.

De los sistemas en el Pacífico se esperan, según el pronóstico de Conagua son: ocho tormentas, cinco huracanes de categoría 1 y 2, así como seis huracanes categoría 3.

Mientras que en el Atlántico: 14 sistemas, seis tormentas, cinco huracanes categoría 1 y 2, y tres huracanes categoría 3 o mayor.

“Ante el riesgo, Conagua cuenta con un plan de atención”, apuntó.