Guardia Nacional llegó para quedarse: Leonel Cota

Acapulco, Guerrero.- La Guardia Nacional llegó para quedarse de forma permanente durante este sexenio en 150 regiones del país con altos problemas de inseguridad, sostuvo el subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación del gobierno federal, Leonel Cota Montaño.

Durante su participación en el Foro Diálogos para la Construcción de Ciudades Seguridad que se desarrolló en el puerto de Acapulco con presencia de alcaldes de todo el país, el funcionario federal informó que desde ayer vienes se restablecieron y reforzaron los operativos de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno, incluido el Ejército y Marina en Minatitlán, municipio de Veracruz considerado “especial” tras los últimos hechos de inseguridad.

Cota Montaño precisó que en este 2019 quedará conformada la Guardia Nacional en 150 regiones que integran más del 60 por ciento de la incidencia delictiva del país, siendo zonas prioritarias -por la violencia- Acapulco, Tijuana, Guadalajara, Ciudad Juárez y los estados del centro del país como Guanajuato.

Aunque falta la aprobación de las leyes secundarias en materia de la Guardia Nacional, el subsecretario sostuvo que en el caso de Acapulco ya está funcionando en un solo dispositivo con la presencia de 400 efectivos, pero se incrementarán a 600 oficiales en los puntos con más incidencia delictiva y más pobladas.

“La virtud de la Guardia Nacional es que no es una estrategia temporal para conquistar el territorio que nos han ganado los grupos mafiosos, la estrategia de la Guardia es permanente. No venimos a Acapulco para regresarnos en tres meses, venimos para quedarnos los seis años de gobierno que preside López Obrador”.

“Las zonas prioritarias del país, en donde Acapulco, fue de las primeras regiones con Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara y Coatzacoalcos, 21 regiones establecidas, en donde estamos prácticamente centrando la Guardia Nacional”, dijo.

El subsecretario del gobierno federal afirmó ante alcaldes de Guerrero y de otras partes de México, que el Huachicol se convirtió por años en “el mejor negocio” al amparo del poder, y ahora está catalogado como un delito grave, al igual que el uso de armas exclusivas del Ejército y la corrupción.

Adelantó que la forma en la que va a operar la Guardia Nacional en estas 150 regiones es con la instalación de mesas de seguridad en cada estado, conformada por los mandos de seguridad de los gobiernos federal, estatal y municipal.

“El gobernador de sus estados preside la Mesa de Seguridad, y los alcaldes también en sus regiones. Es el Mando Único, no es aquel mando que confiscaba su trabajo a los alcaldes, que inutilizaba las estructuras municipales, hoy incluye a los tres niveles”.

La Guardia Nacional en las 150 regiones, agregó Leonel Cota, caerá en la responsabilidad del Ejército mexicano o la Secretaría de Marina, porque son los que tienen años de experiencia y efectivos capacitados.

“Porque tienen el mejor reconocimiento de la sociedad a su desempeño. No vamos a partir de cero (…) no hay para mañana, estamos en un tiempo en el que los que incumplieron al país y ahora nos exigen resultados, es nuestra responsabilidad atender el tema de seguridad, estamos sembrando para cosechar en el futuro inmediato”, indicó.

También explicó que se integró a la Marina y Ejército porque la Policía federal solo tienen 18 mil efectivos, y para que la Guardia Nacional funcione se necesita 130 mil elementos para fortalecer las 150 regiones.

El subsecretario presumió que en muchas regiones de México ya hay resultados favorables en una baja de la violencia, pero en otras más se han disparado las cifras, siendo los estados del centro el reto para la federación.

Equipamiento especial para Acapulco y municipios turísticos

Cota Montaño dijo que en los próximos meses se entregará equipamiento especial a 21 municipios con vocación turística, entre ellos Acapulco.

“Muy pronto y Acapulco uno de ellos vamos a venir a entregar el equipo que se necesita para tener vigilancia y generar orden en este destino y en los que tiene México”, concluyó.