Pide Adela Román a diputados federales endurecer penas por extorsión

Ciudad de México, 24 de abril de 2019.- Con la finalidad de apoyar a empresarios locales para hacer frente al delito de extorsión, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, se reunió con diputados federales e integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, a quienes planteó se endurezcan las penas contra quienes lo cometan.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado Carrillo; la legisladora presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez; y la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra, la alcaldesa Adela Román afirmó que ante dicha problemática empresarios y particulares acuden a buscar apoyo a la Coordinación Regional para la Construcción de la Paz en Acapulco, en busca de orientación.

“El delito de extorsión es un delito que se sustrae de la lengua de la delincuencia organizada, del catálogo de los delitos graves; el miedo se ha apoderado de las víctimas de este delito y una de las organizaciones con mayores víctimas ha sido el grupo de empresarios”, dijo la presidenta municipal durante el encuentro celebrado en la capital del país, donde estuvo acompañada de autoridades en materia de seguridad estatal y local, como parte de su agenda de actividades.

De la misma manera, refirió que por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina tiene a su cargo la seguridad del puerto de Acapulco y de Zihuatanejo.

Al hacer uso de la palabra, la diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra, dijo que Acapulco es ejemplo de la coordinación que se puede lograr cuando trabajan de manera conjunta los tres órdenes de gobierno.

Los empresarios reconocieron el trabajo de la alcaldesa Adela Román por los resultados y los cambios en la estrategia de seguridad en Acapulco con la llegada del nuevo gobierno municipal y federal.

Estuvieron presentes en el encuentro los legisladores federales Rubén Cayetano García; Carlos Sánchez Barrios; Aracely Ocampo Manzanares, Rosario Merlín; Javier Manzano Salazar, y Víctor Adolfo Mojica Wences, quienes brindaron el respaldo a la autoridad municipal de Acapulco, expresando que impulsarán el dictamen en la comisión para el próximo viernes.

Además, estuvieron presentes, el delegado del gobierno federal en Acapulco, César Núñez Ramos; el capitán de Navío de Infantería de Marina paracaidista y coordinador Regional por la Paz, Luis Enrique Escanga Gallardo; el Fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos; el secretario de seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar; y el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, César de los Santos Mendoza.