Acumula Capama 450 mdp de facturación ilegal y gastos sin comprobar en 3 años

Acapulco queda sin agua por corte de la CFE; más de 600 mil habitantes afectados

Acapulco, Guerrero.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) tiene una deuda de 450 millones de pesos por gastos sin comprobar y facturación ilegal, generada en la administración pasada del perredista, Evodio Velázquez Aguirre, según informó el director del organismo,Leonel Galindo.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que ante ese panorama la paramunicipal no ha podido pagar su deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que provocó ayer miércoles la suspensión del servicio de energía, dejando a más de 600 mil habitantes sin servicio de agua, incluyendo a la franja turística.

Galindo calificó a esa medida de un asunto “abitrario” y “unilateral”, pues no tomó en cuenta las necesidades de la población y de los turistas.

“El día de ayer sin previo aviso nos cortan la luz, cuando ayer habíamos hecho un depósito de 800 mil pesos, y el día de hoy hicimos un depósito de 146 mil pesos y eso indica de que estamos cumpliendo, nosotros el acuerdo verbal lo estamos cumpliendo”, dijo.

El funcionario del gobierno morenista, afirmó que los criterios de cobro de la paraestatal son desproporcionados, e incluso calificó de terrorismo el corte de energía eléctrica, pues deja sin funcionamiento los sistemas de captación y las plantas de rebombero.

“Tenemos ya mesas de trabajo de esos criterios desproporcionados. La CFE nos está ahorcando (…) es imposible pagar”, sostuvo.

Leonel Galindo precisó que de octubre del 2018 a la fecha suma ya una deuda de 70 millones de pesos, lo que es imposible pagar porque en los tres años del pasado gobierno local que encabezó el exalcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre se generaron 450 millones de pesos en gastos sin comprobar y facturación ilegal.

Por lo que el director de Capama exhortó a la Auditoria Superior del Estado inicie una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable de ese desfalco del organismo operador.

“Por eso no tenemos recursos para pagar a la CFE. La CFE de forma arbitraria y unilateral, sin tomar en cuenta las necesidades de la poblacion y turistas, cortan la energía. Afectan una parte importante de Acapulco”, apuntó.