Confía Astudillo que Senado apruebe la Guardia Nacional… pero con mando civil y operatividad militar

ACAPULCO.- Hay confianza y estoy convencido de que se va a aprobar la Guardia Nacional en el Senado, porque el país necesita de una institución de estas características ante el fenómeno creciente de la inseguridad y la violencia toda la República Mexicana, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En entrevista con diferentes medios electrónicos, el Ejecutivo estatal consideró que Guerrero es uno de los estados que deben resultar mayormente favorecidos con la creación de la Guardia Nacional, «esto lo he dicho en la Cámara de Senadores, en la Cámara de diputados y en diversas entrevistas con medios de comunicación».

En este mismo sentido, expresó que la opción de la Guardia Nacional va ayudar para que estados como Guerrero, con territorio difíciles en el tema de la seguridad, tenga la posibilidad de enfrentar este problema y disminuir sus indicadores delictivos.

«Tengo confianza en la creación de la Guardia Nacional, que no es otra cosa que una nueva institución regulada desde la propia Constitución, con mando civil y con operatividad militar. En Guerrero no debemos sorprendernos y mucho menos espantarlos por la presencia de elementos de la Defensa o la Marina, porque aquí han estado, lo que no han tenido es mayores facultades para poder actuar».

Astudillo Flores destacó que la Guardia Nacional no es una institución que vamos a ver con uniformes militares o de marinos, «es una agrupación que tendrá su propio uniforme, su propio presupuesto, con sus instalaciones, con sus vehículos y que tendrá una cantidad importante de elementos que podrán ayudarnos en los problemas que tenemos cotidianamente de inseguridad».

El Ejecutivo guerrerense dejó en claro que la creación de la Guardia Nacional no será pretexto para que «el gobernador ni los alcaldes renuncien en automático a su obligación de otorgar seguridad».

«Es importante mantener los recursos para seguir operando las policías estatal y municipales, por ellos ni los presidentes municipales ni el gobernador deben rehuir al compromiso de otorgar seguridad a la población».

En cuanto a la situación que priva en la Cámara de Senadores en cuanto a la aprobación de la Guardia Nacional, Héctor Astudillo Flores manifestó que hay confianza en que mañana se apruebe.

«El Senado está haciendo su trabajo y lo está haciendo de manera responsable y están revisando las modificaciones que se tiene que hacer. Me parece importante que se insista en el respeto a los derechos humanos, insista en que el mando sea civil, que insistan en la temporalidad, o sea, que no siempre la Marina o la Defensa Nacional sean parte de la Guardia Nacional. Se busca que los nuevos elementos tenga disciplina y formación como las tienes las fuerzas armadas. Tenemos que crear una policía que coadyuve a las tareas de seguridad».

El gobernador precisó que las autoridades y la población estamos demandando que disminuyan los índices de inseguridad y de delitos, sé que es una tarea complicada y que con la creación de la Guardia Nacional no van a desaparecer todos los delitos, sería una mentira de mi parte, pero estoy convencido de que van a disminuir.

Astudillo Flores, agregó que él en lo personal no ha manejado el dobles discursos.

«Siempre hemos apoyado la conformación de la Guardia Nacional, por que ante una situación de emergencia como es la que origina inseguridad es necesario actuar. No es Guerrero, es en todo el país, en unos estados más e otros menos, pero es necesario tener una institución, una estrategia definida y tratar de enfrentarla (la inseguridad) todos los días con estos elementos», apuntó.