¿Quién es Portillo Menchaca, nuevo secretario de Seguridad en Guerrero?

Chilpancingo, Guerrero.- Tras meses de estar como encargado de despecho, el efectivo de la Policía Federal, David Portillo Menchaca fue nombrado oficialmente secretario de Seguridad Pública en el estado.

Sin embargo, ¿quién y qué cargos ha ocupado este mando?

Aquí su trayectoría:

Nació el 20 de febrero de 1977, egresa como suboficial de la escuela profesional de la Policía Federal de Caminos de San Luis Potosí en 1998, evaluado en el 2005 como Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.

Se tituló como licenciado en derecho en el 2016 en el Centro Universitario Pacífico Sur, ha tomado los siguientes cursos: Manejo del Sistema Polaris en la Ciudad de México, narcóticos impartido por el FBI, en San Luis Potosí, curso de Derechos Humanos en la Ciudad de México, curso de Detección de Documentos Falsos, impartido por el consulado de los Estados Unidos.

Así como Curso de Verificación de Vehículos Robados impartido por peritos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), diplomado de Recolección Integral, curso que tomó en el 2015 en Bogotá Colombia.

Al igual que el curso de supervisor de primera línea, diplomado en mando policial cursado en el Centro Investigación y Docencia Económica en la Ciudad de México en el año 2016, diplomado en mando policial segundo nivel cursado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México en el 2018.

Fue suboficial en los destacamentos de la Policía Federal de Caminos en Pachuca, en el aeropuerto de la Ciudad de México, en Tulancingo y en el centro de mando de la Policía Federal de 1997 a 2007, como oficial en la Comisaría Federal en Acayucan, Veracruz y en la estación de la Policía Federal en Culiacán del 2007 al 2013.

Después como subinspector en la estación de la Policía Federal en Chilpancingo, en la coordinación Estatal de la Policía Federal en Guerrero del 2013 al 2017, fungió como coordinador Estatal de la Policía Federal de Guerrero y desde el 14 de diciembre de 2018, actualmente adscrito a la Dirección General de Operaciones de la División de Seguridad Regional.

Obtuvo un reconocimiento por su trayectoria de 17 años y mención honorífica por haber obtenido el primer lugar en el diplomado: Recolección Integral en la ciudad de Bogotá, Colombia.