Funcionarios de Pemex vinculados con la ‘Estafa Maestra’ dejarán sus cargos: López Obrador

Ciudad de México.- Los funcionarios de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) envueltos en el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra deberán dejar el cargo mientras sigue la investigación, anunció este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Informarles que la Secretaría de la Función Pública (SFP) va a dar a conocer su dictamen acerca de funcionarios que fueron contratados en Pemex y que presuntamente participaron en lo que se conoce como la Estafa Maestra…se pediría a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso, aseguró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador insistió que su gobierno no tolerará actos de corrupción. No podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con la corrupción. Ni siquiera, aceptar sospechas y aseguró que no se protegerá a nadie ante algún acto de corrupción.

En 2017 se dio a conocer que funcionarios federales habían usado empresas fantasma paradesviar recursos mediante convenios fraudulentos por el valor de 7.670 millones de pesos.

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.

Al respecto el fiscal general, Alejandro Gertz Manero informó que se está investigando a unos 60 funcionarios federales por este caso de corrupción.

Acerca del combate al robo de hidrocarburos y los problemas de escasez, el director general de Pemex, Octavio Romero, aseveró que las ventas de gasolinas prueban que se está en vías de regularizar el abasto en casi todo el país.

Al hablar del mercado ilícito de combustibles, destacó que en promedio se robaban 56 mil barriles diarios en 2018, alcanzando un pico de 81 mil barriles sustraídos ilegalmente en noviembre.

López Obrador confió en que luchando contra el robo de combustibles se evitarán pérdidas para Pemex de hasta 40 mil millones de pesos este año.

Por: El Heraldo