Aprueba Congreso de Guerrero presupuesto de egresos por más de 59 mil mdp

Acapulco, Guerrero.- Los diputados locales aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto del presupuesto de egresos 2019, que asciende a 59 mil 875.0 millones de pesos, tras semanas de jaloneos por parte de las distintas fracciones legislativas.

El dictamen fue aprobado poco después de las 22:30 horas de este martes 08 de enero, en una sesión que se desarrolló en el puerto de Acapulco, pues las instalaciones del Congreso local fueron tomadas por organizaciones campesinas.

El diputado morenista e integrante de la Comisión Dictaminadora, Alfredo Sánchez Esquivel expuso el decreto de presupuesto, en el cual, dijo, se tuvo el “cuidado” de que tenga el equilibrio financiero y presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2019.

“La iniciativa de presupuesto de egresos que hoy se discute y aprueba en su caso, cumple con los requisitos de legalidad, en razón a que se sustenta en disposiciones constitucionales de disciplina financiera, presupuestal, hacendaría, deuda pública y demás ordenamientos aplicables”.

“Estuvimos atentos a privilegiar la orientación del gasto público destinado a los programas de alto impacto social en beneficio de las y los guerrerenses, en los rubros de educación, salud, seguridad pública y asistencia social”, expuso.

De acuerdo con el dictamen, los más de 59 mil millones de pesos, incluye las ampliaciones de ingresos aprobados por la federación, por el orden de los 2 mil 596.2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 4.5 por ciento respecto al monto que se había asignado en un principio.

En la lectura, el diputado Sánchez Esquivel indicó que la Comisión Dictaminadora, con base en sus atribuciones legales, trabajó de forma coordinada con la Secretaría de Finanzas, analizando el origen y aplicación de los recursos adicionales aprobados por la federación para el estado de Guerrero.

El monto del presupuesto modificado, en relación con el del año pasado, presenta una variación de 4 mil 353.0 millones de pesos, 7.8 por ciento más.

Montos aprobados:

1.- La inversión pública para el 2019, asciende a la cantidad de 5 mil 205.9 millones de pesos, el 3.3 por ciento inferior respecto del ejercicio 2018,

2. Las transferencias a los municipios que totalizan 13 mil 091.8 millones de pesos, que representan el 13.4 por ciento mayor,

3. Las asignaciones para gasto corriente, que garantizan básicamente sueldos, salarios y prestaciones al personal burocrático, se incrementan en solo el 8.0 por ciento, y

4. Los recursos para el servicio de la deuda publica serán de 956.5 millones de pesos, que significan el 2.0 por ciento menos a lo autorizado en el ejercicio 2018.

«Precisamente, con las reformas aprobadas para armonizar el marco jurídico estatal, permitirá establecer una mayor vigilancia y fiscalización de que los recursos se apliquen de manera eficiente y transparente, debido a que podran ser evaluados en cuanto al impacto socioeconómico, mediante el uso de indicadores de rentabilidad social (irs) y del sistema de evaluación del desempeño (sed)», se explicó en el dictamen.

En entrevista, el diputado local por el PRD Marco Antonio Cavada dijo que en el campo por parte del presupuesto que aprobó la federación hay una reducción del 57 por ciento en el presupuesto, sin embargo el Congreso de Guerrero acrecentó este rubro con más de 100 millones de peos.

También se aprobó un presupuesto para la construcción del C-5 para Acapulco que será de 980 millones de pesos y en la primera etapa se tiene considerada aplicar 320 millones de pesos para que se puedan iniciar los trabajos.

Dijo que Acapulco va muy bien en el presupuesto y se logró casi 489 millones de pesos para infraestructura como agua, drenaje y algunas obras de infraestructura

En el tema de salud, lo absorbe la federación y recordó que en 9 estados firmaron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Yucatán donde se acordó que el gobierno federal absorbe todo el presupuesto de salud del estado.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, manifestó que luego de un análisis profundo y de proponer una reasignación de los recursos, los diputados votaron a favor del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, atendiendo “el compromiso de velar por el interés de los guerrerenses y por encima de cualquier posición partidaria”.

La sesión inició hasta la tarde de este martes 8 de enero, incluso en uno de los recesos los legisladores locales utilizaron el tiempo para partir rosas con motivo del Día de Reyes.