Guardia Nacional, la opción para enfrentar la inseguridad, dice el gobernador

Chilpancingo, Guerrero.- La Guardia Nacional es la opción para combatir la delincuencia en el estado y el país, afirmó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores quien adelantó que mañana defenderá esa estrategia federal en la Conferencia Nacional de Gobernadores con diputados en la Ciudad de México.

En entrevista tras el primer homenaje a bandera del año en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que con la Guardia Nacional no se busca que los gobiernos estatales dejen de lado sus acciones para mejorar a las policías estatales.

Astudillo agregó que otro reto más es la búsqueda de evaluar y mejorar a las policías municipales.

“Hoy el planteamiento del gobierno federal, del Ejecutivo es la construcción de la Guardia Nacional, llevarlo a nivel constitucional (…) la mayoría de los gobernadores, entiendo, la apoyamos, porque creemos que será la opción”, explicó.

Sobre el regreso a clases que no se pudo dar en 43 planteles educativos de la sierra por el tema de violencia, el mandatario confió que “en unos días” se establecerá el regreso de los docentes a esa zona pues las condiciones “están casi dadas”.

La mañana de este lunes, el gobernador encabezó la reunió de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y en la que se mostró una “notablemente baja” incidencia delictiva en esta temporada de vacaciones de diciembre.

Astudillo defendió que hubo la mitad de incidentes de inseguridad en comparación con el año pasado y no se registraron robos de automóviles en la autopista.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de los diputados locales de Morena, quienes señalaron que el 90 por ciento de las dependencias estatales no desglosaron su informe sobre el presupuesto de egresos, el gobernador dijo que no haría señalamientos sobre el tema porque está en “la cancha del Congreso”.

“Yo ya no haré ningún comentario, será muy cuidadoso”, apuntó.