Pide Sefina a diputados ‘no politizar’ la aprobación del presupuesto

El Ejecutivo entregó la información requerida, respondió Pérez Calvo a cuestionamientos

CHILPANCINGO.– El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo afirmó que el gobierno del estado entregó la información requerida por los diputados para la aprobación el Presupuesto de Egresos 2019.

En conferencia de prensa, en funcionario estatal aseveró que los legisladores tuvieron en físico y electrónico el documento donde se registran una serie de justificaciones del presupuesto: «ahí vienen todos los anexos».

El encargado de las finanzas de la entidad recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó en tiempo y forma al Poder Legislativo, el 15 de octubre pasado, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el estado por el orden de más de 57 mil millones de pesos.

Esta propuesta, dijo, tendría que esperar para hacer las modificaciones correspondientes y alinear el presupuesto hasta en tanto se aprobara el presupuesto de la federación que ocurrió el 28 de diciembre, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Previo a la aprobación del presupuesto de la federación, Pérez Calvo informó que se reunieron con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local el 26 de diciembre, donde entregaron información actualizada de lo que les estaban requiriendo.

Explicó también que a pesar de que 500 millones correspondientes al seguro popular son transferidos a la Secretaría de Finanzas, estos no los ejerce el Poder Ejecutivo, pues los orienta hacia la Secretaría de Salud, por lo que los recursos no pueden ser distribuidos por el gobierno estatal.

«No hay para nosotros recurso adicional, son recursos que de por sí la Federación nos daba mediante otras negociaciones y convenios, pero que ahora están aplicados en el presupuesto», detalló el funcionario estatal.

También hizo un llamado a los diputados analizar el presupuesto y a no politizar este tema de suma importancia para los guerrerenses.

«Los diputados están en la posibilidad de hacer lo correcto o de no hacerlo si así lo disponen, pero no siempre las mayorías dan definiciones, las mayorías también pueden ser las que definan la razón, me preocupa que este tema esté demasiado politizado, me preocupa que los intereses políticos vayan a rebasar el interés de un presupuesto equilibrado a los nuevos tiempos políticos que estamos viviendo», apuntó.