Empresa se adueña de andador de playa en Acapulco

Acapulco, Guerrero.- Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Acapulco y de una empresa de renta de maquinaria fueron detenidos por la Policía Ministerial cuando demolieron un muro, edificado de forma ilegal por una inmobiliaria sobre un andador de acceso a la playa San Vicente, en la zona de Barra Vieja.

La acción del gobierno municipal fue en cumplimiento de un acuerdo de Cabildo de terminar con la privatización de playas; sin embargo, tras la detención de los trabajadores la empresa Madre Tierra inició de nuevo con la edificación del muro, sin tener licencia de construcción, ignorando el acuerdo del Ayuntamiento de Acapulco y del gobierno federal.

La mañana de este jueves, tres trabajadores municipales llegaron a ese punto y con maquinaria iniciaron los trabajos de retiro del muro, terreno que fue tomado de forma ilegal por la empresa Madre Tierra, que tomó casi ocho metros más de los 320 metros lineales que le correspondía.

Hasta el lugar llegó un hombre que se identificó como propietario de ese terreno, con abogados y policías ministeriales, quienes detuvieron a los trabajadores sin una orden de aprehensión, además los amenazó con “desaparecerlos”.

Los trabajadores podrían estar al menos 48 horas detenidos mientras se desarrolla la investigación por parte de la Fiscalía General.

El regidor por Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Javier Morlett Macho informó que de forma inexplicable los trabajadores municipales fueron detenidos por policías ministeriales, y a quienes trasladaron al Ministerio Público de Costa Azul

“(Los policías) obedecieron ordenes de un particular que se apropio ilegalmente de zona federal (… los detenidos son trabajadores, ellos solo cumplían con una orden de nosotros los regidores, no deben estar detenidos”, dijo el regidor morenista.

Morlet Macho pidió a la Fiscalía General del Estado libere a los empleados detenidos, pues fueron los regidores quienes determinaron en sesión de Cabildo la demolición de ese muro que obstruye de forma ilegal el acceso a la playa San Vicente.

“Fiscalía General de Justicia del Estado: Quienes ordenaron la demolición del muro que da acceso público a la playa de San Vicente, fuimos los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano. Liberen a los empleados detenidos, son inocentes. Vengan por nosotros”, publicó el regidor en su cuenta de Facebook.

El secretario de Desarrollo urbano y Obras Públicas del municipio de Acapulco, Armando Javier Salinas informó que el derribar el muro fue con base a un punto de acuerdo del Cabildo, pues el estudio técnico demostró que esa edificación obstruye un acceso a de playa.

Además, se comprobó que la licencia turnada a la empresa Madre y Tierra era por 32 metros lineales, tomando casi ocho metros más de la zona de playa.

Por la edificación de esa barda, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició también un proceso en contra del Ayuntamiento de Acapulco, que derivó en una multa por 28 mil pesos, por no hacer cumplir el decreto de vigilar y salvaguardar el libre acceso a la zona de playa.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dijo que el abogado de la empresa argumentó que tiene otra escritura, obtenida en este 2018, en el que se les otorgan esos metros lineales y están en litigio con la federación, acción que desconoce el Ayuntamiento de Acapulco pues no han sido notificados.