Difícil que CFE condone la deuda a la Capama: Adela; le aprueban al organismo un presupuesto de 774 mdp

Acapulco, Guerrero.- La quiebra financiera en la que está la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hace casi imposible que condone la deuda de más de 500 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, aceptó la alcaldesa, Adela Román Ocampo durante la sesión del Consejo de Administración de ese organismo operador.

Además, sostuvo la edil la pasada administración del exalcalde, Evodio Velázquez Aguirre se mantuvo en juicios y amparos solo “para hacer tiempo” y no pagar.

En esa reunión, regidores y autoridades que conforman el consejo aprobaron un presupuesto para el 2019 por 774 millones de pesos, y conocieron que la deuda de la paramunicipal asciende a mil 132 millones de pesos; además aprobaron por unanimidad los estados financieros al 30 de septiembre de este 2018.

El director de Finanzas de la Paramunicipal, Raúl Isidro Juárez Ponce explicó que la quiebra financiera de la Capama corresponde al ejercicio fiscal de la administración pasada.

En el caso concreto de la deuda con la CFE, Román Ocampo informó al Consejo de Administración de Capama que hay un convenio que está por firmarse para saldar la deuda, y así contar con el servicio eléctrico en el organismo.

Primero, dijo la alcaldesa, harían una negociación por los 20 millones de pesos que CFE adeuda al municipio por cuestiones de suministro de agua, predial y seguridad, y que el resto entraría en un convenio a un año, pero fue rechazado por falta de condiciones de pago.

Por lo que se convino con las autoridades de CFE que el adeudo se cubra a dos años, con 15 millones de pesos de intereses.

“No podríamos pagar la cantidad que nos propusieron inicialmente”, dijo la alcaldesa; ese convenio se firmaría este viernes.

Aunado a ello, Adela Román refirió que comenzarán a ver el ajuste por las tarifas de cómo está cobrando el organismo distribuidor de energía a nivel nacional.

Aunque fueron aprobados los estados financieros, la regidora Rosaura Rodríguez solicitó estados financieros con datos específicos sobre el adeudo en cada una de las administraciones anteriores, cuestión que será presentada los primeros días de enero.