Corta CFE el servicio a la Capama; ‘lastima a los acapulqueños’, se queja el director

Acapulco, Guerrero.- Por una deuda que supera los 260 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el servicio a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), dejando sin operación los sistemas de captación que distribuyen el agua al municipio.

El director de la Capama, Mario Pintos Soberanis informó que ese corte se registró desde las 14:45 horas de ayer miércoles y reprochó que fue sin previo aviso, lo que afecta a miles de ciudadanos.

La energía eléctrica fue suspendida en los Sistemas de Captación Papagayo I y Papagayo II, así como Lomas de Chapultepec, desde donde se distribuye agua a la ciudad.

“Sin dar ningún aviso a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (…) esto lastima a los acapulqueños”, reprochó el funcionario municipal.

La deuda que supera los 260 millones de pesos se ha generado desde las últimas dos administraciones; la alcaldesa de Acapulco por Morena, Adela Román Ocampo -quien asumió el cargo el pasado primero de octubre- se mantiene en la Ciudad de México para revisar con el gobierno federal la crisis financiera en la que está el Ayuntamiento.

«Hoy le toca a la alcaldesa, Adela Román tratar de resolver el tema con el superintendente en turno en la Comisión Federal de Electricidad», dijo el director de la Capama.

Según la versión oficial del Ayuntamiento de Acapulco, Román Ocampo buscará entablar una reunión con el Superintendente de la CFE en el estado de Morelos, Eduardo Escamilla para gestionar la reconexión del suministro de energía eléctrica.

En la pasada administración del alcalde municipal por el PRD, Evodio Velázquez Aguirre la deuda del Ayuntamiento con la CFE se incrementó, y se interpusieron amparos para evitar el corte del servicio, mismos que perdió.

Mario Pintos dijo que el puerto de Acapulco solo se abastece de la operación del pozo Raney y el Sistema Lomas, con 400 litros por segundo lo que reduce el problema de abasto de agua en la exclusiva zona Diamante.

Las partes bajas, altas y periferia de la ciudad sí se verán afectadas por dicho corte de la CFE.

“Las diferentes áreas de la CAPAMA se encuentran en alerta definiendo las estrategias para convenir con la CFE, con el objetivo de no afectar el modo de vida de los habitantes del municipio de Acapulco”, indica el comunicado oficial del organismo operador del agua.

Además, el director de Capama pidió a los funcionarios de la CFE para que acepten una negociación y “tengan la sensibilidad” para no perjudicar a este destino turístico, a días del inicio de la temporada vacacional decembrina.