Superdelegados no estarán en las mesas de seguridad: AMLO

La primera reunión oficial entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fue a puerta cerrada en Palacio Nacional, y los temas prioritarios fueron los superdelegados y la Guardia Nacional.

En ese encuentro, López Obrador dijo que el gobierno federal respetará la autonomía de los estados y que recibirán sin sesgos las participaciones federales.

La finalidad de la reunión entre mandatarios estatales con el presidente de la República fue buscar una postura común en torno a temas como el federalismo, el Presupuesto de Egresos 2019 y la nueva estrategia de seguridad, que contempla la creación de la Guardia Nacional, según confirmaron gobernadores.

Durante la sesión, que inició después de las 15:00, también hubo cambio de presidencia de la Conago; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entregó la estafeta al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

A propuesta de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich también se pidió discutir un punto de acuerdo para que cuando el Congreso de la Unión apruebe leyes que involucren recursos, se prevea el impacto presupuestal en los estados.

El acuerdo más importante entre López Obrador y la Conago fue que serán los gobernadores quienes encabecen las reuniones de seguridad en cada entidad, y no los superdelegados.

Las mesas de seguridad, donde se diseñarán estrategias de prevención y combate al crimen, en conjunto con el gobierno federal, serán coordinadas por un secretario técnico designado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a sugerencia de los mandatarios estatales.

De acuerdo con algunos de los gobernadores asistentes a la reunión, el tema fue abordado a propuesta del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Me da mucho gusto que el presidente al final haya aceptado el planteamiento que le hicimos, es una buena noticia y abre el camino para el entendimiento”, declaró Alfaro, quien este miércoles asume el gobierno de aquella entidad.

En el mismo sentido opinó el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez: “Los superdelegados van a estar ahí, pero no como secretarios técnicos”.

En la propuesta original, los superdelegados serían los encargados de convocar a los gobernadores a las reuniones de seguridad y coordinar la participación de las diferentes dependencias.