Valida la CNDH incendio en Cocula y el hallazgo de 19 cuerpos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) validó parte de la verdad histórica del caso Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y confirmó que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula y el hallazgo de al menos 19 restos óseos.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) ser exhaustiva en las investigaciones forenses para determinar si son de los 43 normalistas desaparecidos.

Durante la presentación de la recomendación sobre violaciones graves a derechos humanos en el caso Iguala, el ombudsman nacional, señaló que para la CNDH, en el basurero de Cocula sí hubo un incendio y denunció que se trata de un hecho «abominable» en el que la verdad es una de las víctimas.

González Pérez, señaló que la investigación de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 «es el caso más ominoso y complejo en la historia de la comisión. Social y políticamente marcó un antes y un después».

Además que el trabajo realizado por la CNDH «constituye la mayor aproximación a la verdad» y que en no pocas ocasiones altos funcionarios de la PGR se negaron a proporcionar información, incluso a facilitar la toma de fotografías para validarla, mientras que el Ejército fue la institución con la que menos problemas de obstrucción de la investigación enfrentó.

El informe de la CNDH no encontró evidencias de que elementos militares del 27 Batallón de Infantería o de alguna unidad militar hayan participado en la agresión y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero solicito que sean investigados.

El informe, de más de un millón de hojas señala 10 hipótesis del paradero de los normalistas.

A cuatro años y dos meses de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, la CNDH emitió recomendaciones a 16 autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas, al presidente Enrique Peña Nieto, a la PGR, Sedena y Marina.