Alistan operativo para capturar a perros callejeros en Huitzuco; Propaeg pide informe

El Ayuntamiento de Huitzuco alista un operativo para la captura de perros callejeros en vía pública y el mercado municipal, y piden a los pobladores “encerrar a sus mascotas” para evitar que sean confundidos; esa medida provocó inconformidad de organizaciones defensoras de animales pues no se ha informado qué se hará con los canes.

El operativo, de acuerdo con un anuncio del propio Ayuntamiento, se llevará a cabo el 10 de diciembre y contará con la participación de personal de la Dirección de Salud y Ecología municipal, así como de regidores de Asistencia Social y Equidad de Género.

Ante la inconformidad y preocupación de la población por esa medida, la organización ambientalista Patitas Felices exigió a las autoridades de Huitzuco de los Figueroa -municipio de la zona Norte del estado- respeten la Ley de Bienestar Animal y no maltraten a los perros callejeros; recomendaron también una campaña de esterilización en la cabecera municipal.

El procurador de Protección Ambiental del estado (Propaeg), Alfredo Gómez Suástegui informó que se comunicó con el director de Ecología de ese municipio, Etson Moreno a quien le solicitó por escrito respetar la Ley de Bienestar Animal dentro de ese operativo de captura de perros callejeros.

Según el funcionario estatal, Moreno explicó que esa medida es para trasladar a los canes a un albergue temporal, esterilizarlos y darlos en adopción, pues enfrentan una crisis de perros en la calle.

“Hay muchos perros y quieren hacer el albergue, en las redes sociales se manipuló y se salió de control la situación. El director de Ecología nos confirmó que no se van a matar a los animales, sino tomar una medida de Salud y de urgente aplicación”.

“Nosotros como Procuraduría le pedimos al director de Ecología que se haga en la próxima semana porque nos deben informar por escrito primero qué se va hacer para nosotros darnos por entendidos que se respetará la Ley de Bienestar Animal y estar pendiente de ese operativo”, dijo el procurador de Protección Ambiental estatal.

En caso de que no se acate dicha ley, la Propaeg sancionará al municipio.